GAIAK

La sonda lunar surcoreana Danuri transmite imágenes de la Tierra y la Luna

Danuri, el primer orbitador lunar de Corea del Sur, ha enviado imágenes en blanco y negro de la superficie del satélite y de la Tierra saliendo por su horizonte, tomadas en Año Nuevo.

En esta foto en blanco y negro tomada el 31 de diciembre de 2022, la superficie lunar y la Tierra son visibles desde el orbitador Danuri. (KARI | AFP)

La primera sonda lunar de Corea del Sur, Danuri, ha transmitido impresionantes fotografías en blanco y negro de la superficie lunar y de la Tierra, según ha informado este martes el centro espacial surcoreano.

Danuri –una contracción de «Dal», que significa Luna, y «Nuri» que significa disfrutar– despegó en agosto desde Estados Unidos a bordo de un cohete de SpaceX y se insertó en órbita lunar en diciembre, después de un vuelo prolongado para ahorrar combustible.

Estas imágenes, de entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, se tomaron a menos de 120 kilómetros de la superficie lunar, según un comunicado del Instituto Coreano de Investigaciones Aeroespaciales (KARI). Las fotos y videos serán «utilizados para seleccionar los sitios susceptibles de acoger un alunizaje en 2032», han añadido.

Danuri realiza una órbita completa alrededor de la Luna cada dos horas, ha indicado el centro espacial. El orbitador comenzará su misión científica el próximo mes, durante el cual cartografiará y analizará la superficie lunar, y hará mediciones de la fuerza magnética y de los rayos gamma. También probará el «internet espacial», una tecnología experimental, transmitiendo fotos y videos a la Tierra.

El presidente Yoon Suk Yeol celebró en diciembre las hazañas de Danuri, hablando de un «momento histórico» en la historia del programa espacial surcoreano. Corea del Sur ha presentado planes ambiciosos sobre el espacio, entre ellos el aterrizaje de una nave espacial para 2032 y el envío a Marte de un avión de aterrizaje para 2045.