2024 URR. 06 MOTOR VW Golf R, el último deportivo sin electrificar Este otoño se pondrá a la venta el renovado Volkswagen Golf R, la versión más potente del mítico compacto alemán y que seguramente será el último Golf deportivo con motor de combustión bajo el capó. Llega con 333 CV de potencia, modo de conducción Drift y un precio de 53.795 euros. joseba SALBADOR A principios de año mostrábamos la remodelación experimentada por la octava generación del Golf, que venía a coincidir con el 50 aniversario del lanzamiento del mítico compacto alemán. Pues bien, este otoño llegará su versión más potente -y más codiciada- que, como en anteriores generaciones, se denominará Golf R. Y sin más dilaciones, vayamos con lo que esconde bajo el capó, que es lo que más interesa: un propulsor sobrealimentado de 333 caballos de potencia -trece más que el anterior-, que acelera de cero a cien en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (ampliable a 270 km/h con el paquete R-Performance). Aunque es el más potente de la gama, mantiene el bloque de cuatro cilindros y dos litros de capacidad, inyección mixta, turbo e intercooler de la generación anterior. Desde hace quince años, Volkswagen no monta propulsores de seis cilindros en este modelo. Para encontrar el último, tenemos que retroceder al R32 de la quinta generación (año 2006), que con 3,2 litros de cilindrada ofrecía 250 CV de potencia, una aceleración de cero a cien en 6,5 segundos y la misma velocidad máxima. Eso sí, el consumo del R32 se disparaba hasta los 10,7 litros (14,9 en ciclo urbano), mientras que el de esta última generación se queda en 8,5 litros. El Golf R se sitúa un escalón por encima del GTI, que monta el mismo bloque motor de dos litros y cuatro cilindros, así como transmisión automática DSG de siete velocidades, aunque con una potencia inferior, de 265 caballos. Otro de los rasgos que les diferencia es la tracción total 4Motion, que el R sí lo lleva, pero no el GTI. Esta transmisión incluye el sistema R-Performance Torque Vectoring, opción que, además de desbloquear la velocidad máxima hasta los 270 km/h, permite disponer de los modos de conducción Drift (que envía todo el par al eje trasero para hacer derrapes) y Special (adaptado para las condiciones del circuito de Nürburgring Nordschleife). Además, incluye un cronómetro de vueltas GPS y medidor de fuerzas G, mientras que el alerón trasero es más grande para proporcionar más fuerza descendente. El chasis, mientras tanto, cuenta con una puesta a punto mejorada gracias al tren de rodaje DCC sumado al sistema Vehicle Dynamics Manager, que ofrece una conducción confortable en el día a día, aunque puede llegar a ser extrema cuando se le requiere. RETOQUES DE DISEÑO En cuanto a diseño, el Golf R se caracteriza por montar unos nuevos faros LED Plus, una insignia iluminada, nuevos paragolpes, salidas de escape, llantas (opcionalmente hay unas forjadas de 19 pulgadas) y retrovisores con carcasa plateada. En el interior no encontramos muchos cambios, a excepción de algunos detalles decorativos en color azul y unos asientos deportivos tipo backet con apoyacabezas integrado. Como opción, hay una tapicería de cuero y molduras que imitan la fibra de carbono o elementos que son de este material. Asimismo, el Digital Cockpit Pro ha experimentado ciertas mejoras, como la visualización específica de la pantalla del cuadro de instrumentos con el cuentarrevoluciones en el centro o en forma de barra horizontal. Los sistemas informáticos también se han mejorado con un software basado en inteligencia artificial para responder a las preguntas de la persona conductora. Se pondrá a la venta este otoño con un precio de 53.795 euros (55.065 para la versión Variant o familiar). Por 58.440 euros se podrá adquirir la variante Black Edition, que monta de serie el paquete R-Performance y que, como su nombre indica, incorpora el color negro en logos, pinzas de freno, faros Matrix LED IQ.LIGHT oscurecidos, o en sus llantas Estoril negras de 19 pulgadas, así como en sus escapes también con embellecedores negros. Así pues, esta parece ser la última oportunidad de adquirir todo un Golf deportivo con el clásico motor de combustión sin asistencia eléctrica. La vasca Herko muestra en Hannover el Bios 35 La compañía vizcaina fabricante de camiones propulsados por BioAutogás Herko Trucks ha presentado en Hannover las características de su modelo Herko Bios 35, del que prevé para 2025 la producción de 500 unidades. Se trata de un camión ligero de 3,5 toneladas equipado con un motor BeGas B430 LG de cuatro cilindros y 140 CV de potencia, que se caracteriza por una reducción de CO2 de hasta el 95% y por sus bajas emisiones de partículas y NOx, que le permiten lucir el distintivo Eco de la DGT, por lo que resulta apropiado para la última milla de reparto urbano o los servicios de limpieza viaria. Los modelos Ebro llegarán en noviembre y los Omoda se retrasan a 2025 La alianza formada por el gigante chino Chery y por la española Ebro-EV Motors iniciará a mediados de noviembre la producción de vehículos en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca con los SUV de la marca Ebro, mientras que el modelo que debía reactivar la producción, el Omoda 5, se montará finalmente a partir de septiembre u octubre de 2025. En un principio, el Omoda 5 -que ya está a la venta en el mercado español- debía empezar a ensamblarse en la planta de Barcelona en el tercer trimestre de este año con piezas traídas en barco desde China. No obstante, los cambios en la legislación sobre aranceles de vehículos fabricados en China han obligado al fabricante asiático a tramitar la homologación de Omoda como fabricante europeo, para lo cual hará falta soldar y pintar los vehículos que salgan por sus líneas.