Amaia Ereñaga|2019/07/14 00:00
El agote que se niega a olvidar

Madera, historia y mito. Los tres elementos confluyen en la escultura, la cabeza de un agote, que recibe a los visitantes en la entrada del parque-museo Santxotena de Bozate. Este barrio de Arizkun de apenas un centenar de habitantes, enclavado en medio de un Baztan de un verde paradisiaco, es donde vivía la última comunidad conocida de este colectivo, objeto de un auténtico apartheid durante siglos. Les marginaron no solo aquí, sino en valles como Ronkal o la zona de Donostialdea, como documenta «El orgullo de ser agote» (Erein), del escultor Xabier Santxotena y el filósofo Josu Legarreta. La palabra agote, por cierto, es un insulto. ¿Y ellos cómo se denominaban a sí mismos? «Auzokoak (del barrio)», responde el escultor, quien a toda costa busca evitar que esta historia quede sepultada por el olvido.

Maria Mendizabal|2019/07/14 00:00
Hain urruti eta hain gertu, 50 urte ilargia lehenengoz zapaldu zenetik

Berrogeita hamar urte dira pertsonok Ilargiaren lurrazalean oinak lehendabizikoz jarri genituenetik. Distantziaz urruti baina gure egunerokoan gertu egon den eta betidanik liluratu eta beldurtu izan gaituen sateliteaz gehiago jakiteko balio izan zuen espedizio hark. Ordutik beste hamar hanka parek zapaldu dute Ilargia eta aurreikuspenak betez gero datozen urteetan beste batzuk pausatuko dira; lehenengoz, emakume batenak.

Gonçalo Fonseca|2019/07/07 00:00
La cara oculta del turismo en Lisboa

En 2018 Lisboa fue votado como el mejor destino europeo por segundo año consecutivo. El turismo actualmente representa casi el 10% del PIB del país y está impulsando la modernización de la capital portuguesa. Sin embargo, hay un lado oscuro que muchos de los visitantes desconocen. En los últimos años, con la creciente presión inmobiliaria, miles de familias han sido desalojadas de sus hogares.

Janina Pérez Arias|2019/07/07 00:00
«Es muy difícil llegar a querer a Diego Armando Maradona»

El oscarizado cineasta inglés Asif Kapadia condensa en «Diego Maradona» la tumultuosa vida de esa leyenda viviente que a su paso sigue generando polémica. Aunque del futbolista parece saberse todo, este documental pretende poner luz en ciertas oscuridades de la vida del famoso argentino. Kapadia cuenta los entresijos de esta producción y de cómo se sobrepuso a su fascinación por Maradona.

Oiane Egiguren Alvarez|2019/07/07 00:00
Hiru karpetak
Karlos Zurutuza, argazkiak: Andoni Lubaki|2019/06/30 00:00
Colonos, empezar de cero en el desierto

El régimen franquista levantó una red de pueblos para alojar a miles de familias destinadas a repoblar el territorio y transformar la estepa en zonas de cultivo. Son historias que hablan de desarraigo, pero también de una inquebrantable voluntad de sobrevivir.

Miren Sáenz|2019/06/30 00:00
Viaje al fondo del Cantábrico

Pasear por el fondo del mar, flotar en un espacio tridimensional como una burbuja mientras en cada inmersión se descubren peces y plantas distintos son algunas de las posibilidades que ofrece el buceo recreativo, una de esas actividades antiestrés donde sus practicantes se sienten en la gloria disfrutando del espectáculo. Para probarlo, no hace falta irse a los paraísos del submarinismo. El Cantábrico es espectacular.

Justine Gerardy|2019/06/30 00:00
El último baile de las mujeres kalash

Mientras cientos de mujeres kalash de piel y ojos claros bailan en círculo, docenas de hombres venidos de otros puntos de Pakistán filman sin ningún rubor sus rostros descubiertos provocando una sensación de incomodidad que se palpa en el ambiente. El turismo, en su mayor parte solo masculino, amenaza la continuidad de esta pequeña minoría politeísta a raíz de los mitos creados sobre sus mujeres. Estas aldeas disfrutan cantando y bailando, pero sufren el acoso de los musulmanes que confunden la forma natural de relacionarse entre ellos con la promiscuidad.

Dider Bizet / Agencia ZOOM|2019/06/23 00:00
Nómadas y cooperativistas contra la globalización

Un tabique, la comunidad de vecinos, un canal de televisión, una telenovela, una serie de Netflix... Todo lo sobrevenido por la cultura y sus normas sociales incorpora un sometimiento a nuestra forma de ser primitiva que la sociología describe como «los barrotes invisibles de una cárcel». En Mongolia, patria de los últimos nómadas, se esfuerzan para mantener un estilo de vida milenario conectado con la naturaleza, la libertad y la soledad. Para poder hacer frente a la globalización, se han organizado en cooperativas. Esta es su historia.

Eva Xiao|2019/06/23 00:00
Chinos que se visten en el armario de la tradición

China ha abrazado la moda occidental y la tecnología futurista en las últimas décadas; sin embargo, un grupo creciente de jóvenes está retrocediendo en el tiempo y ha comenzado a emplear ropa tradicional «hanfu» como parte de un movimiento que busca fortalecer la identidad china ante la modernización cultural.

Orria 1/ 93