Juanma Costoya|2020/05/31
Bucarest, sin noticias de Radio Pirenaica

Conocida también como ‘Radio Verdad’ en oposición a la propaganda franquista de ‘Radio Mentira’ (Radio Nacional de España), la Pirenaica nutrió de información y cultura a sus oyentes durante las largas noches de dictadura. Durante sus treinta y cinco años de emisión, los veintidós últimos desde Bucarest, orquestó las más diversas campañas contra el régimen, algunas con sorprendente éxito. Sin embargo, nada la recuerda hoy en la capital de Rumanía.

Queralt Castillo Cerezuela, fotografía: Pau Riera|2020/05/31
Derbis: cuando el fútbol deja de serlo

«Rivalidades Crónicas» (Panenka, 2020) hace un recorrido por diez ciudades con derbi, allí donde el fútbol pierde su nombre y pasa a ser mucho más que un deporte, allí donde la historia, las tradiciones o la religión tienen unos colores asociados.

Igone Mariezkurrena, fotografía: Irantzu Pastor|2020/05/24
Las calles rojas de Ahmednagar

El distrito de Ahmednagar alberga algunas de las zonas de prostitución más extensas y frecuentadas de toda India. En uno de tantos mugrientos burdeles, en el barrio rojo más marginal de la capital, ofrecen sus servicios Anita Fuldahale, Sunita Sabale y Priya Joshi. El caso particular de estas tres trabajadoras del sexo nos desvela algunas generalidades de una industria basada en la total dependencia de las mujeres al matrimonio y a la figura de su marido, sin el cual les es negada toda razón de ser y cabida en la sociedad.

Iñaki Egaña|2020/05/24
Borbones en Euskal Herria

Las andanzas del emérito monarca español, sabidas desde su juventud, pero ingresadas bajo la alfombra por la mayoría de la clase política española, han puesto a la dinastía en la lista de la presencia informativa. Han sido tantas que, finalmente, sus escándalos han rebosado el umbral que podían sujetar los servicios de inteligencia y el vaso se ha desbordado.

Laura Fornell|2020/05/17
Ingoma nshya, el poder de los tambores

Nada puede borrar lo ocurrido entre abril y julio de 1994 en Ruanda, un genocidio que dejó aproximadamente un millón de muertos, dividió el país en dos y del cual solo quedó rencor y recelo, pero sí se puede intentar suavizar los efectos de este en la memoria. Así es como nace Ingoma Nshya, un proyecto donde Odile Gakire Katese decide unir a mujeres hutus y tutsis a través de la piel de un tambor, creando el primer grupo percusionista femenino del país. El proyecto surge con una doble intención, dar herramientas de empoderamiento a la mujer a través del tambor, que hasta entonces era una práctica cultural reservada exclusivamente para el hombre, así como cicatrizar heridas mediante la reconciliación.

Andoni Urbistondo|2020/05/10
Bi mugarri historiarako

Euskal Herriko mendizaletasunak bi egun gogoangarri ditu. Biak hiru eguneko tartean. Maiatzaren 14a bata, 17a bestea. Bi egun historiko. Maiatzaren 14an 40 urte beteko dira Euskal Espedizioko bi kidek, Martin Zabaleta hernaniarrak eta Pasang Temba xerpa nepaldarrak, Everest, munduko gailur garaiena, igo zutela (8.848 metro). Hiru egun geroago, 10 urte beteko dira Edurne Pasaban tolosarrak hamalau zortzimilakoak osatu zituenetik, Shisha Pangmako gailurra iritsi ostean. Zabaletak munduaren begietan jarri zuen Euskal Herria, kutsu politiko handia izan zuen kirol balentrian. Pasaban munduko lehen emakumea izan zen zortzi milako guztiak igotzen. Hamarkada baten buruan, beste bi emakume baino ez dira gehitu zerrenda esklusibo horretara.

Mikel Zubimendi|2020/05/10
El anhelo de lo mínimo y esencial

Vivir en una civilización compleja, frenética, de consumo desparramado, crea un impulso de retirada, especialmente en tiempos de caos y decadencia. Un sentimiento universal, un deseo abstracto, hacia un mundo diferente y más simple. «Menos es más», se repite como eslogan; «minimalismo», como marca de identidad mercantilizada. No faltan contradicciones y contraindicaciones. Pero, como todo, ambas deben consumirse con moderación.

Xabier Izaga|2020/05/10
Sarean hala moduz
Iñaki Egaña|2020/05/03
Los primitivos Primeros de Mayo en Euskal Herria
Argazkiak: Aritz Loiola, Endika Portillo, Marisol Ramirez, Gorka Rubio, Juan Carlos Ruiz, Jon Urbe, Idoia Zabaleta I FOKU|2020/05/03
Cuando la revolución llega a través del cuidado

Este reportaje tiene una doble vertiente. Por una parte, la fotográfica, que deja al descubierto el retrato de la mujer que continúa trabajando durante esta crisis sanitaria. La segunda, la reflexiva, que llega de la mano de tres expertas en feminismo: Maitena Monroy, Itziar Ziga y nuestra compañera Iraia Oiarzabal. Todas ponen manos y mente a disposición del resto. No son heroínas, son mujeres: trabajadoras y luchadoras. Y siempre lo han sido.

Orria 1/ 107