Carolina Gamazo|2018/11/18 00:00
La espera de Ovidio

Decenas de familias centroamericanas separadas hace cuatro meses en la frontera entre México y Estados Unidos aún no han sido reunificadas y continúan internadas en centros de retención en los departamentos fronterizos de Estados Unidos. Esta es la historia de Ovidio Batres y su hija Ashly, una pequeña de 7 años a quien su familia espera en Guatemala.

|2018/11/18 00:00
Sinpletasunaren sofistikazioa
Amaia Ereñaga|2018/11/18 00:00
Una exploradora solitaria a la caza de imágenes

Este es un viaje que comienza con el trabajo de un apicultor. Luego, en el camino, salta a la Bizkaia de principios del siglo y a las mujeres anónimas rescatadas del olvido por Eulalia Abaitua, la primera fotógrafa vasca de la que se tiene constancia, y sube después hacia el norte, a la caza del frío, de los paisajes donde ha dejado su huella el cine y también al interior del universo personal de Iratxe Fresneda. Sola, con su cámara, la cineasta vasca ha rodado su segundo trabajo, “Lurralde hotzak” (Tierras frías), a concurso en el Festival de Gijón.

Miren Sáenz|2018/11/11 00:00
De qué hablan las mujeres cuando hablan de correr

Correr es sano, pero también divertido. Lo demuestran anualmente los miles de participantes en la Behobia que, además de sudar la camiseta, animan esta carrera singular en la que los hombres son mayoría. Las mujeres se incorporaron a esta prueba popular en 1979, con cinco mujeres en la salida. Hoy son una cuarta parte de las 31.056 personas inscritas, pero la organización aspira a la paridad y para conseguirlo tiene un plan.

|2018/11/11 00:00
Migingo, la deseada isla diminuta
Maitane Aldanondo|2018/11/11 00:00
Ekitea, zalantzaz beteriko bide asetzailea

Askotariko arrazoiak daude norberaren lanpostua sortzearen atzean. 7K-ri beren bizipena azaldu dioten ekintzaileek gazi-gozo ugari gordetzen dituzte bizkar zorroan, baina ez zaie damutzen egindako hautua. Adorez eta ausardiaz egin diete aurre finantzabide beharrei, beldurrari, zalantzei... Eta datorrenari.

Xabier Bañuelos|2018/11/11 00:00
La isla de las cascadas heladas

Islandia, vestida de claridad en verano, cambia completamente su fisonomía en invierno. Los paisajes se vuelven blancos por una nieve que suaviza sus perfiles y redondea sus aristas. El agua se retrae y se congela, los glaciares diversifican su azul y el día se torna en una tenue irradiación de luz, tímida y velada, sobre la que amanecer y atardecer fluyen sin discontinuidad. Y la noche, que todo lo puede, se adorna con el titilar de las estrellas y el verde de la aurora boreal.

David Juliá|2018/11/04 00:00
Negua ate-joka Lesbosen

Europak Turkiarekin sinatutako akordioaz geroztik, hazi besterik ez da egin Moria kanpamentua. Komun bakarra 75 pertsonarentzako eta dutxa bakarra 85entzako. Espazio fisikorik gabe, garbitasun eta osasun egoera larriekin, babesik gabe daude 6.000 heldu eta 3.500 ume inguru Egeoko negu hotzaren aurrean.

Rafa Honrubia, Fotografías: Pablo Chacón|2018/11/04 00:00
Objetos plásticos, objetos gástricos

Dicen algunos que en los residuos del presente se hallan los genes del futuro. En ese envoltorio de caramelo que alguna vez has tirado al suelo reside gran parte de nuestra idiosincrasia como sociedad consumista, también forma parte de nuestra cultura y, cómo no, desvela nuestra relación con la naturaleza. Es un objeto insignificante pero nos dice muchas cosas porque se pone el traje de símbolo. Los objetos ni se crean ni se destruyen, se transforman. Primero tienen un significado para su propietario, el que sea, cuando se quedan sin dueño se convierten en basura y sufren una reencarnación.

|2018/11/04 00:00
Consciencia animal
Orria 1/ 83