2025 MAI. 04 REPORTAJE FOTOGRÁFICO David Hockney ilumina la primavera de París La Fundación Louis Vuitton homenajea al gran artista británico con una retrospectiva mayúscula. El título, con subtítulo incorporado, es completamente Hockney, como su obra y alguna de sus frases favoritas: «David Hockney, 25 - Recuerda que no pueden cancelar la primavera». «A Bigger Splash», 1967. Acrílico sobre lienzo (242,5 x 243,9 cm). El gran chapuzón y la piscina, uno de los temas recurrentes del autor. (© David Hockney | Fundación Louis Vuitton) Miren Saenz La obra de David Hockney (Bradford, 1937), considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de este siglo y también del anterior, protagoniza una de las exposiciones más atractivas de la primavera-verano de 2025. El escenario es la Fundación Louis Vuitton, un edificio futurista diseñado por Frank Gehry y dedicado a acoger arte contemporáneo que se asienta en el Bois de Boulogne, el bosque de París. Precisamente Gehry, cuyo retrato cuelga en esta muestra, es también el arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbo, donde el artista ha expuesto, al menos, en dos ocasiones. Autorretrato, «David Hockney, Self Portrait, 10th December 2021, 2021», acrílico sobre lienzo, (91,4 x 76,2 cm). (© David Hockney - © Jonathan Wilkinson | Fundación Louis Vuitton) Hockney va más allá cuando asegura que esta retrospectiva que mira al pasado, pero también al presente, es muy importante para él. «Tiene un significado enorme porque es la más grande que he presentado: 11 salas en la Fundación Louis Vuitton, con algunas de las últimas pinturas en las que estoy trabajando y creo que será muy buena», mencionó antes de la inauguración. «Portrait of My Father». Óleo sobre lienzo (50,8 x 40,6 cm), el retrato que Hockney realizó de su padre en 1955. (© David Hockney © Richard Schmidt | Fundación Louis Vuitton)«David Hockney, Adhesiveness, 1960». Óleo sobre cartón (127 x 101,6 cm) que está en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth. (© David Hockney © Richard Schmidt | Fundación Louis Vuitton) En esta iniciativa coinciden varios factores, la calidad, la cantidad y las grandes dimensiones, teniendo en cuenta que la muestra supera las 400 obras, todas ellas realizadas por el artista británico desde 1955 a 2025. Se incluyen pinturas de colecciones internacionales, privadas y también institucionales, además de las procedentes del propio estudio del artista y de su Fundación. Los soportes también son variados: hay pintura al óleo y acrílico, dibujo a tinta, lápiz y carboncillo, dibujos fotográficos, grabados e incluso arte digital con creaciones realizadas con el iPad y con el iPhone, instalaciones de vídeo inmersivas, escenografías... «David Hockney, Portrait of an Artist (Pool with Two Figures), 1972». Acrílico sobre lienzo, (213,4 x 304,8 cm) . En 2018 se vendió por 90,3 millones de dólares y se convirtió en el cuadro más caro vendido por un autor vivo. El contenido representa una ruptura sentimental del autor que pinta a su antiguo amante al borde de la piscina y dentro a un hombre que no es Hockney. (© David Hockney © Art Gallery of New South Wales / Jenni Carter | Fundación Louis Vuitton)«David Hockney, Frank Gehry, 24th, 25th February 2016, de la série 82 Portraits and 1 Still Life, 2013- 2016», acrílico sobre lienzo (121,9 x 91,4 cm). (© David Hockney - © Richard Schmidt - © Fabrice Gibert | Fundación Louis Vuitton) «David Hockney, Christopher Isherwood and Don Bachardy», 1968. Acrílico sobre lienzo, (212,1 x 303,5 cm). (© David Hockney - © Richard Schmidt - © Fabrice Gibert | Fundación Louis Vuitton) Pese a su avanzada edad -87 años, Hockney cumplirá 88 el 9 de julio- y su delicado estado de salud, aunque siga fumando y discrepando de la “liga anti-tabaco”, desde la Fundación Louis Vuitton mantienen que el autor ha estado muy involucrado en el montaje: «Ha participado personalmente en cada aspecto de la exposición y, junto con su socio y director de estudio, Jean-Pierre Gonçalves de Lima, ha optado por centrarse especialmente en los últimos 25 años, incluyendo también sus icónicas primeras obras, ofreciendo a los visitantes una perspectiva única de su universo creativo, que abarca siete décadas. El artista ha participado en la composición de cada secuencia y la disposición de cada espacio, en constante diálogo con su asistente, Jonathan Wilkinson». «David Hockney 10th September 2020», pintura iPad impresa en papel, montada sobre cinco paneles de aluminio (364,1 x 521,4 cm). (© David Hockney | Fundación Louis Vuitton)«David Hockney, Tree Tunnel, August, 2005», óleo sobre lienzo (61 x 91,4 cm). (© David Hockney © Richard Schmidt | Fundación Louis Vuitton) «David Hockney, Bigger Trees nearer Warter, Summer 2008», óleo sobre nueve lienzos (274,3 x 365,8 cm conjunto). (© David Hockney © Richard Schmidt | Fundación Louis Vuitton) «David Hockney, A Bigger Grand Canyon, 1998», el Gran Cañón en diversos momentos del día. Está compuesto por 60 pequeños lienzos que forman la imagen grande (207 x 744,2 cm). Hockney lo pintó en 1998 y, un año después, la Galería Nacional de Australia lo adquirió por 4,6 millones de dólares. (© David Hockney | Cortesía de National Gallery of Australia)«David Hockney, Winter Timber, 2009». Óleo sobre quince lienzos (274,3 x 609,6 cm conjunto). El autor pinta estos troncos in situ en Yorkshire, cerca de su lugar de nacimiento. (© David Hockney, © Jonathan Wilkinson, Fundación Louis Vuitton) Mucho oficio para este artista nacido en Bradford en una familia de clase trabajadora de una ciudad industrial de Yorkshire -la cuarta más grande de Inglaterra, también cuna de las hermanas Brontë- donde Hockney ya pintaba de chaval y a los 17 años también se sentía profesional. Uno de los grandes pioneros del Pop Art, su contribución al arte es enorme y variada, como constata Wikipedia en las ocupaciones que le atribuye: pintor, grabador, fotógrafo, escenógrafo, dibujante, ilustrador, litógrafo, artista gráfico, escultor, collagista y dibujante arquitectónico. Con obra repartida en galerías y museos de distintas partes del mundo, a Hockney le han dedicado más de una veintena de libros. Hockney realizando «The Four Seasons, Woldgate Woods (Spring 2011, Summer 2010, Autumn 2010, Winter 2010)», 36 vídeos digitales sincronizados a presentar en 36 monitores para una única obra de arte que dura 4:21 minutos. (© David Hockney, Jean-Pierre Gonçalves de Lima, Fundación Louis Vuitton). En noviembre de 2018 su obra “Retrato de un artista” (Piscina con dos figuras) fue vendida por la casa de subastas Christie's en Nueva York a un precio récord de 90,3 millones de dólares (unos 79 millones de euros); esta venta le convirtió en el artista vivo más cotizado del mundo. El récord duró poco; en mayo de 2019 le sucedió Jeff Koons, el empresario, escultor y pintor estadounidense con su escultura “Rabbit” en acero inoxidable que fue vendida por un precio de 91 millones de dólares. No obstante, el año pasado, seis pinturas de Hockney figuraron entre las 100 obras más valiosas adquiridas en subasta. Retratos de flores, cuadros para iPad impreso en papel, montados sobre aluminio: «David Hockney 21st April 2021, Yellow Flowers in a Small Milk Churn, 2021», (70 x 56 cm). (© David Hockney, Fundación Louis Vuitton)«David Hockney 19th March 2021, Sunflower with Exotic Flower, 2021», (70 x 59 cm ). (© David Hockney, Fundación Louis Vuitton). «David Hockney 4th February 2021, Red, Yellow and Purple Flowers on a Blue Tablecloth, 2021», (70 x 55 cm). (© David Hockney, Fundación Louis Vuitton). EL CONTENIDO La muestra se titula “David Hockney, 25”, en claro homenaje a uno de los nombres más cotizados, quizás haciendo un guiño a este año y a que se centra principalmente en el último cuarto de siglo de su carrera. La exposición también alberga pinturas de sus inicios -de 1950 a 1970-, entre ellas el retrato de su padre, fechada en 1955 y otras de su estancia en Londres y luego en la California de la década de los 60. Y a los paisajes de entonces hay que añadir otros más recientes, como esos que materializó con su iPad no hace tanto mientras vivía en Normandía -entre 2019 y 2023-. Hay también una sala repleta de retratos de familiares, amigos y amantes, unos 60, que comparten espacio con sus divertidos retratos de flores. Nada como fijarse en uno mismo. Hockney, sobre todo, se ha inmortalizado a sí mismo en sus geniales autorretratos que superan el centenar. En uno de los más recientes, como tantas veces, se pinta fumando. Un Hockney en silla de ruedas, con problemas de audición y atención constante, aún pinta a diario; luce en sus apariciones sus clásicos trajes de tweed de colores y sigue haciendo gala de su sentido del humor. «David Hockney 25th June 2022, Looking at the Flowers (Framed), 2022», dibujo fotográfico impreso en papel, montado en cinco hojas de Dibond; conjunto de 300 x 518 cm / total. (© David Hockney, © Jonathan Wilkinson | Fundación Louis Vuitton). ¿CUÁNDO Y DÓNDE? La exposición, que abrió sus puertas el 9 de abril y se prolongará hasta el 31 de agosto, se puede visitar desde las 11:00 a las 20:00 horas todos los días de la semana, excepto los martes, en el edificio de la Fundación Louis Vuitton. La Noche de los Museos, que este 2025 se celebrará el 17 de mayo, la entrada será accesible de forma gratuita y sin reserva de 19:00 a 00:00. «David Hockney, After Munch: Less is Known than People Think, 2023», acrílico sobre lienzo (121,9 x 182,9 cm) en el que plasma una frase que repartía a sus amigos: «Se sabe menos de lo que la gente piensa». (© David Hockney © Jonathan Wilkinson | Fundación Louis Vuitton)«David Hockney, After Blake: Less is Known than People Think, 2024», acrílico sobre lienzo (182,9 x 121,9 cm). (© David Hockney © Jonathan Wilkinson | Fundación Louis Vuitton)