2025 EKA. 08 PANORAMIKA Relaciones Vito Acconci, en «Three Adaptation Studies», 1970 (Tres estudios de adaptación), película Super-8 transferida a vídeo, b/n, sin sonido y con una duración de 9 minutos que se puede ver en el Museo Guggenheim de Bilbo. (Monika del Valle | FOKU) Iker Fidalgo En el mundo, nada es un suceso aislado. Todo se sitúa en relación a algo y cobra un sentido concreto según el contexto en el que tiene lugar. En el arte, pasa de la misma manera. Varias veces hemos comentado en estas páginas cómo la misma obra puede adquirir diversas lecturas según el lugar donde sea expuesta, según los otros elementos con quien comparte protagonismo, el momento sociopolítico en el que sucede e incluso la experiencia vital previa de quien actúa como público y completa el diálogo con la obra. Un claro ejemplo de esto es la muestra que el Museo Guggenheim de Bilbo inauguró a principios del pasado abril bajo el título “YOU”. La que fue la primera inauguración con la nueva directora Miren Arzalluz al frente, forma parte del programa Film & Video que el centro desarrolla atendiendo al audiovisual contemporáneo y a los cruces entre disciplinas como la instalación, el vídeo o el cine. En esta ocasión, presentan una exposición conjunta de dos autores de generaciones y procedencias totalmente diferentes como son Vito Acconci (EEUU, 1940-2017) y Sergio Prego (Donostia, 1969). Acconci es sin duda uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo pasado. Su trabajo desde lo performático, lo corporal y el uso del vídeo le sitúan como uno de los referentes en estos campos. Es autor de acciones ligadas a lo incómodo y lo provocativo, tales como perseguir a extraños por la calle y documentar el recorrido o su famosa “Seedbed” del año 1972 en la que escondido debajo de una rampa durante ocho horas al día, Acconci se masturbaba fantaseando con quien subía por la plataforma mientras su voz y sus gemidos se oían amplificados en la sala. Por su parte, Prego es un artista que trabajó a finales de los años noventa en el estudio de Acconci y cuyo trabajo se ha basado en la relación del cuerpo con el movimiento y el registro, así como con la arquitectura y el espacio. Junto a Itziar Okariz, participó en la Bienal de Venecia de 2019 bajo el comisariado de Peio Aguirre. La relación personal entre los dos y la cercanía en algunos de sus campos de interés confluyen ahora en una muestra conjunta que trata de presentar resonancias entre ambas carreras. En la primera estancia, una selección de videos monocanal de Prego convive con una pieza sonora del artista norteamericano. En el espacio principal de la exposición, dos estructuras inflables del artista vasco actúan como pantalla de proyección para tres de las piezas más icónicas de Acconci: Centers de 1971, Turn on de 1974 y su famosa Three Adaptation Studies realizada en 1970. La exposición, que podrá visitarse hasta principios de septiembre, es una oportunidad inmejorable para acercarnos al trabajo de estos creadores y los cruces entre sus maneras de trabajar en el arte.