2025 EKA. 15 MÚSICA Stereolab (Frank Hoensch / Redferns / Getty) Gotzon Uribe La icónica banda anglo-francesa Stereolab publica “Instant Holograms on Metal Film”, su primer álbum de estudio en 15 años. Este regreso no solo reafirma la relevancia de la banda, sino que también consolida su legado como pioneros del art-pop y el krautrock. A través de 13 canciones cargadas de texturas retrofuturistas, sintetizadores analógicos y una lírica llena de crítica social, Stereolab demuestra que su sonido, lejos de oxidarse, sigue siendo tan fresco como en sus inicios en los años 90. Formada en Londres en 1990 por Tim Gane y Laetitia Sadier, ha sido una banda que desafía categorizaciones. Su mezcla única de krautrock, pop experimental, yé-yé francés, jazz y electrónica los convirtió en una fuerza influyente en la escena alternativa de los 90 y 2000. Tras el lanzamiento de “Not Music” en 2010, un álbum compuesto por descartes de las sesiones de “Chemical Chords” (2008), la banda anunció una pausa indefinida. Durante este hiato, Sadier ha trabajado su carrera en solitario, mientras que Gane se sumergió en Cavern of Anti-Matter, un proyecto de krautrock electrónico. Sin embargo, la reunión de la banda en 2019 para una gira y la reedición de sus álbumes clásicos encendió las esperanzas de nuevo material. “Instant Holograms on Metal Film” fue grabado en Press Play, en Londres, y mezclado en Wavicles, Berlín, bajo la dirección de Cooper Crain, miembro de Bitchin Bajas, quien también toca los sintetizadores y la percusión. La colaboración con Crain, un veterano de la escena experimental de Chicago, destaca por aportar su sensibilidad por los sonidos psicodélicos y electrónicos, enriqueciendo el álbum sin desvirtuar la esencia de Stereolab. Además de Crain, el álbum cuenta con la participación de Rob Frye (saxofón, clarinetes, flautas), Ben LaMar Gay (corneta), Ric Elsworth (percusión, marimba, vibráfono), Holger Zapf (electrónica) y las vocalistas Marie Merlet y Molly Read, esta última sobrina de la fallecida Mary Hansen, miembro histórico de la banda. La alineación principal incluye a los fundadores Tim Gane (guitarra, sintetizadores) y Laetitia Sadier (voz, teclados, trombón), junto a Andy Ramsay (batería), Joe Watson (teclados, cuerdas) y Xavi Muñoz (bajo). Este ensamblaje de mentes creativas logra un equilibrio entre la nostalgia de los 90 y una exploración sonora contemporánea. El uso de instrumentos analógicos como el EMS Synthi, la Roland Jupiter 4 o el Moog Matriarch refuerza la estética retrofuturista, mientras que la producción de Crain aporta un brillo moderno que evita que el álbum suene anclado en el pasado. Los textos del disco continúan la tradición de Stereolab de combinar observaciones políticas con una estética poética. Laetitia Sadier, con su característica voz monocorde pero cargada de intención, aborda temas como el consumismo, la alienación y la manipulación mediática. Jacob Alon Considerada una de las voces más destacadas de su generación, el escocés Jacob Alon redefine el folk contemporáneo con su álbum debut en una propuesta íntima y evocadora. Producido por Dan Carey, el disco fusiona letras poéticas, voces etéreas y un virtuosismo con la guitarra que captura al oyente. Canciones como “Fairy In A Bottle”, “Confession” y “Liquid Gold 25” destacan por su narrativa introspectiva. Destila vulnerabilidad y esperanza en cada pieza. “In Limerence” no solo marca el debut de Alon, sino que lo consagra como una voz única en el folk británico, invitando a los oyentes a sumergirse en su universo melancólico y profundamente personal.