7K - zazpika astekaria
MOTOR

Bigster con motor tres en uno: gasolina, GLP y batería

El Dacia Bigster es un todocamino de tamaño medio que llegaba al mercado a principios de año con un precio imbatible y que a partir de este verano ofrece, sin incremento de precio, un novedoso sistema de propulsión que combina un motor bifuel (gasolina/GLP) con una batería eléctrica, todo ello para hacerlo más económico.

 

 

Dacia

La marca Dacia es una de las que más ha apostado por las motorizaciones bifuel, aquellas que pueden funcionar tanto con gasolina como con Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que les otorga un consumo y una autonomía mucho más ventajosas que las de un motor convencional. Ello se debe probablemente a su fuerte implantación en regiones del mundo más habituadas al uso del gas, como pueden ser Latinoamérica u Oriente Medio. De hecho, los motores bifuel atraen actualmente a casi el 40% de los clientes de Dacia.

Pues bien, ahora, la marca perteneciente al grupo Renault da un paso más y al motor bifuel le añade un sistema de electrificación mild hybrid (MHEV), lo que mejora aún más su consumo y eficiencia. Y lo hace con el Bigster, el todocamino que llegó al mercado a comienzos de año y que se sitúa en un escalón superior al del Duster. Así, desde este mes pueden hacerse pedidos del Dacia Bigster mild hybrid G 140, un coche con motor de tres cilindros turbo 1.2 ECO-G que puede funcionar indistintamente con gasolina o con GLP (basta con pulsar un botón del salpicadero), y al que se añade un sistema de hibridación ligera de 48 voltios con una batería de iones de litio de 0,84 kWh de capacidad. Todo ello le permite rebajar el consumo de combustible desde 5,4 litros hasta 4 litros y las emisiones desde 122 gr/km hasta 114 gr/km, mientras que su autonomía puede llegar hasta unos sobresalientes 1.450 kilómetros.

Para conseguir esas cifras, eso sí, se ha visto sacrificada la capacidad del maletero, con el fin de albergar un segundo depósito de combustible (GLP) de 50 litros, de tal forma que su capacidad pasa de 667 litros (1.937 con los asientos traseros plegados) a 609 (o 1.877), unas cifras que, en cualquier caso, superan la media del segmento.

No en vano, el Bigster es considerado el hermano mayor del Duster, un todocamino con el que comparte muchos elementos, no así longitud y distancia entre ejes: 4,57 metros de largo frente a los 4,34 del Duster, y 2,70 metros de batalla frente a 2,65, lo cual permite ofrecer un habitáculo más espacioso, aunque sin la posibilidad de tener siete plazas, pese a que habría sitio para ello.

DISEÑO DIFERENCIADO

En cuanto a diseño, el frontal es muy similar al del Duster, con las luces LED rasgadas en forma de Y y el nuevo logo de Dacia en el centro, aunque en este caso la entrada de aire inferior es más grande y confiere al paragolpes un aspecto más robusto, al tiempo que los antinieblas van situados más arriba.

La vista lateral es también muy parecida, salvo a partir del pilar C, que es donde gana los 23 centímetros de carrocería. Además, los pasos de rueda vienen reforzados con protec- ciones de plástico Starkle, un material reci- clado desarrollado por Dacia, resistente a gol- pes y arañazos. Y en la zaga, encontramos los mismos grupos ópticos que en el Duster, así como el portón achatado con su alerón y un paragolpes algo más estilizado.

En el interior, el aspecto general tampoco difiere demasiado, con un moderno volante de tres radios y una pantalla multimedia de 10 pulgadas que preside el salpicadero, aunque ahora da una sensación de mayor amplitud y desahogo. Asimismo, Dacia ha integrado una consola central con un compartimento refrigerado, cargador por inducción y espacio extra de almacenamiento.

Está disponible en los niveles de acabado Essential, Expression y Journey. El primero de ellos incluye de serie pantalla central de 10,1 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, ayuda al aparcamiento trasero con cámara, asientos traseros abatibles 40/60, control de crucero, faros led, sensor de luz, llantas de 17 pulgadas y barras de techo.

El Dacia Bigster mild hybrid G 140 ya está a la venta al mismo precio que la versión híbrida ligera sin GLP: 24.590 euros, lo que le convierte en una opción muy interesante, teniendo en cuenta sus reducidos costes de uso.



Peugeot

Ahora falla el motor BlueHDI de Stellantis

Después del escándalo provocado por el fallo de las correas bañadas en aceite de los motores gasolina Puretech de Stellantis, los problemas parecen extenderse también a los motores diésel de la multinacional. Según se ha sabido este mes, la compañía que agrupa a marcas como Citroën, Peugeot, DS, Opel o Fiat ha llamado a revisión en Alemania a 141.700 vehículos diésel debido a problemas con la correa de distribución que pueden causar daños graves en el motor en casos extremos. Los vehículos afectados son los que montan el 1.5 BlueHDI fabricados entre 2017 y 2023.



Tesla

Tesla causa revuelo en Madrid con una prueba de conducción autónoma

La compañía estadounidense Tesla ha sido advertida por el Ayuntamiento de Madrid y por la DGT por realizar pruebas del sistema de conducción autónoma en la capital española sin el permiso correspondiente, después de que las imágenes se difundieran en la red social X. Mientras el Consistorio alertaba de que dichos vehículos no tenían los permisos correspondientes, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha dirigido a la compañía para pedir explicaciones, al tiempo que recuerda que «existe una reglamentación europea que establece las condiciones bajo las cuales se puede autorizar este tipo de vehículos en circulación ordinaria en las ciudades». Tesla también ha realizado ensayos en otras ciudades europeas, como Roma, Berlín y París, con el fin de implementar este sistema en Europa en los próximos meses.