7K - zazpika astekaria

Celine Song, autora en mercurio retrógrado

Celine Song da otro giro en «Materialistas», con Dakota Johnson como una casamentera descreída que se debate entre un magnate y su novio de juventud.

Hoy nadie puede aventurarse en la predicción de fenómenos con total seguridad, vale. Pero ante la segunda película de Celine Song tras el éxito rotundo de “Past Lives”, el suelo se convierte en auténtica pista de derrape. De hecho, toda la carrera de Song se ha construido sobre el volantazo.

Hija de artistas de renombre en Corea (Trivia muy cafetero: su padre es Song Neung-han, guionista de “Taebak Mountains”), en 2019 Celine Song se abrió paso en los escenarios off-Broadway con “Endlings”, una sátira sobre los roces con el legado cultural y familiar de tres haenyeos o “mujeres de mar”, término empleado para las mujeres buceadoras de la isla de Jeju, quienes durante siglos han vivido en una estructura semi-matriarcal sostenida por los ingresos de la pesca y del mercado negro. En aquella sátira, un álter ego de Song se introducía en la función para cuestionar la idiosincrasia cultural como moneda de cambio, un gesto que le valió entre la crítica tantos aplausos como cejas alzadas. La pandemia se encargó de interrumpir el runrún que la obra estaba generando.

Celine Song vuelve a aparecer en noviembre de 2020, cuando dirige a la compañía del New York Theatre Workshop en una versión de “La gaviota” de Antón Chéjov, solo que representada usando los avatares y los escenarios de “Los Sims 4”. La propia Song era quien transmitía la partida a través de su canal de Twitch. El gesto era resultón, y valió a la dramaturga el reconocimiento que no estaba amasando su trabajo alimenticio como guionista rasa de la primera temporada de “La rueda del tiempo”. Sí, la fantasía épica de Prime Video basada en las novelas de Robert Jordan.

Dos años después, llegaría “Vidas pasadas”. Producida por Pamela Koffler y Christine Vachon (las madres del cine de Todd Haynes), la película formaba parte de la vanguardia indie de A24, debuts sin grandes nombres pero con aval de marca en los grandes festivales. No creo que haya que explicar el fenómeno de “Vidas pasadas” a nadie: el runrún arrancó en Sundance y en Berlín, pero fueron las redes sociales y la jugosa identificación universal con el concepto de la providencia coreana (in-yun) las que convirtieron este primer “triángulo amoroso” (sic) en un debate ineludible. Tanto, casi, como “Rivales” de Luca Guadagnino, que el verano siguiente arrasó en taquilla y cuyo guion firmaba el debutante Justin Kuritzkes, pareja de Celine Song desde 2016. Y cómo deben de ser los combates cotidianos en el domicilio…

En fin. Celine Song ha dado otro giro: del drama intimista y con ecos de autoficción a la sátira romántica sin miedo al artificio. En “Materialistas”, Dakota Johnson es una casamentera descreída que se debate entre un magnate encantador (Pedro Pascal) y su novio de juventud (Chris Evans). Un Nueva York perfecto, aunque deliberadamente frío. ¿Hablaremos de ella?