7K - zazpika astekaria
PANORAMIKA

Destinos I

«Slumber», de Anna Weyant, que puede visitarse en el Museo Thyssen de Madrid. (Cortesía del Museo Thyssen)

Cada año, la llegada del verano marca para muchas personas el inicio de los periodos vacacionales. El ansiado y merecido descanso llega al fin y nuestra necesidad de parar el ritmo y cambiar las rutinas nos lleva, cuando el bolsillo lo permite, a viajar fuera de nuestros hogares. Desde hace varias temporadas, en Panoramika aprovechamos estas semanas de agosto para realizar una doble entrega en la que miramos fuera de nuestro territorio y ponemos el foco en aquellas propuestas que consideramos más interesantes y aconsejables. De esta manera, intentamos que aquellas lectoras que decidan alguno de los destinos que aquí mencionamos, se sientan acompañadas y cuenten con nuestra aportación allá donde nos quieran llevar. En esta primera parte, nos centramos en algunas de las ciudades principales del Estado y los programas de museos y centros de arte.

Si nuestros planes nos hacen pasar por Madrid, es una gran oportunidad para acercarnos al MNCARS, que en esta ocasión nos invita, hasta el 1 de septiembre, a conocer el trabajo de Laia Estruch (Barcelona, 1981). “Hello Everyone” funciona como una instalación retrospectiva que reúne todos los trabajos de la artista desde 2011. El Museo Thyssen, por su parte, ha reservado el plato fuerte de su programación de verano para Anna Weyant (Calgary, 1995). La joven artista ha irrumpido como la nueva estrella en el mundo del arte más mediático. La muestra reúne una veintena de piezas que desbordan calidad técnica y una atmósfera algo oscura y enigmática.

Pasar por Barcelona puede ser una buena excusa para visitar el MACBA y, en este caso, la muestra firmada por Coco Fusco (EEUU, 1960). “He aprendido a nadar en seco” nos invita a una exposición en torno a la confrontación entre la expresión artística y el poder. Muy cerca de allí, el CCCB propone a Georges Didi-Huberman el comisariado de “En el aire conmovido…” (imagen, emoción, utopía). La capacidad transformadora de las imágenes y la emoción en el arte son las líneas principales del proyecto. El IVAM de València presenta hasta mitad de septiembre “El movimiento de la idea”. Los trabajos más recientes de Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), una de las figuras más importantes del arte conceptual del siglo pasado y quizás uno de los artistas vivos más interesantes, pueden verse desde el pasado junio. En el EACC de Castelló, Marcelo Expósito ha comisariado la exposición “La Fábrica” de Jota Izquierdo (Castellón 1972), un proyecto de investigación documental sobre una fábrica de Vilafranca. La Fundación Cerezales, en la provincia de León, ofrece “Tercer maestro”, a cargo de Nicolás París (Bogotá, 1977). En León capital, el MUSAC presenta dos esculturas cinéticas del Studio Drifft formado por Lonneke Gordijn y Ralph Nauta. Y, por último, el CGAC de Santiago de Compostela propone un diálogo entre Concha Jerez y José Iges bajo el título “Resignificacións”. Buen viaje.