2025 URR. 26 MOTOR Ebro, Omoda y Jaecoo,el trío de ases chino Ebro acaba de poner en el mercado al benjamín de la marca, el s400, un SUV compacto con un novedoso motor híbrido y un precio de 27.490 euros que, sin duda, impulsará aún más las ventas de un grupo (Chery Motor), que cuenta también con otras dos marcas muy demandadas en nuestro mercado, Omoda y Jaecoo. Joseba Salbador {{^data.noClicksRemaining}} Artikulu hau irakurtzeko erregistratu doan edo harpidetu Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi ERREGISTRATU IRAKURTZEKO {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Klikik gabe gelditu zara Harpidetu {{/data.noClicksRemaining}} Ya se venía venir, pero los datos de ventas de los nueve primeros meses del año vienen a confirmar que el trío de ases del grupo chino Chery Motor, compuesto por Ebro, Omoda y Jaecoo, han revolucionado el ya convulso mercado del automóvil. Los incrementos de ventas de estas tres marcas, que se ensamblan en la antigua planta de Nissan en Barcelona, reflejan unos porcentajes astronómicos, aunque en honor a la verdad hay que decir que no es correcto fijarse en ellos cuando se trata de marcas que acaban de llegar al mercado. Sirva como ejemplo el caso de Lancia, que con unas ventas entre enero y septiembre de 449 unidades en el mercado español, arroja un crecimiento del 44.900%. Claro, es que en el mismo periodo del año pasado solo vendió... un coche. Pues bien, con la evolución de las ventas de Ebro, Omoda y Jaecoo pasa algo parecido. Son marcas que han llegado al mercado recientemente y es normal que arrojen cifras espectaculares. Omoda, la que más tiempo lleva a la venta, ha tenido un incremento del 89,9% entre enero y septiembre, un porcentaje que sí se puede empezar a tener en cuenta toda vez que ya el año pasado vendió 4.944 unidades (este año ha matriculado 9.390). Jaecoo, por su parte, registra un aumento del 4.890%, un porcentaje que indica que el año pasado vendió muy pocos coches (137), aunque en lo que va de año lleva vendidos 6.836, una cifra muy considerable. Y en tercer lugar tenemos a Ebro, que recupera el nombre de la mítica marca española creada en 1954 por la compañía Motor Ibérica S.A. Quizás por la atracción de un nombre tan emblemático -algo parecido a lo que ocurre con MG-, lo cierto es que Ebro ya lleva vendidas 7.032 unidades. Como en 2024 todavía no se comercializaba, no tiene sentido dar porcentajes de crecimiento. Por ello, preferimos comparar sus cifras con las de otras marcas ya asentadas en el mercado. Así, si sumamos las ventas de estas tres firmas que el grupo Chery fabrica en Barcelona -con modelos muy parecidos entre sí-, obtenemos 23.258 unidades, una cifra que supera por ejemplo a las 22.994 de Ford, a las 20.338 de Opel, y se acerca a las 26.791 de Nissan o a las 27.051 de Citroën, aunque quedan aún por debajo de las 35.264 unidades vendidas por la también china MG. [Las marcas que más coches han vendido entre enero y septiembre son Toyota, con 73.682 unidades, seguida de Renault, con 60.675, Volkswagen (56.132) y Seat (50.506)]. HÍBRIDO AUTORRECARGABLE Pues bien, no cabe duda de que estas tres marcas, con solo un año de vida, se han posicionado en un lugar destacado del ranking de ventas, algo que irá in crescendo en los próximos meses. De ello se encargará el benjamín de Ebro, el S400, un SUV compacto con carrocería de 4,32 metros y atractivo diseño que completa la gama de los actuales s700 y s800. Estrena una tecnología híbrida autorrecargable que aún no tienen ni Omoda ni Jaecoo y que combina un motor de gasolina 1.5 DHE de 95 CV con un motor eléctrico de 204 CV, aunque lo hace de una forma novedosa. Puede funcionar en modo paralelo, con el que ambos propulsores mueven simultáneamente las ruedas delanteras, o en modo tándem, con el motor térmico actuando como generador de energía de la batería (1,83 kWh), un sistema parecido al de los Nissan e-power. Por tanto, sin ser un modelo enchufable, puede funcionar en modo eléctrico durante más kilómetros. Tiene cambio automático de una marcha y tres embragues, su consumo es de 5,3 litros y dispone de pegatina ECO. Según la marca, gracias a su avanzada gestión térmica y al uso de la tecnología del freno regenerativo, se logra un ahorro de dos a tres litros de consumo y 40 gramos de CO2 por kilómetro en comparación con modelos equivalentes. Ya está a la venta a un precio que parte de los 27.490 euros, lo que le convierte en un serio rival para modelos como el Dacia Duster, el MG ZS o el Renault Captur. Ya se conocen los precios del nuevo CLio Renault ha abierto los pedidos de la sexta generación del Clio, una edición que estará disponible desde 18.900 euros en su versión de entrada, dotada de una motorización TCe de tres cilindros y 1,2 litros de 115 CV. También es posible realizar pedidos del nuevo Clio equipado con la motorización full hybrid E-Tech de 160 CV que parte desde 23.269 euros. Por último, el Clio también se ofrecerá próximamente con un motor Eco-G (GLP) de tres cilindros y 120 CV asociado a un cambio automático EDC, que ofrecerá una alternativa ecológica y económica con costos de uso particularmente bajos. Tesla lanza versiones menos equipadas y más baratas de los Model Y y Model 3 Tesla pondrá en el mercado nuevas versiones de sus dos vehículos más populares, el Model Y y Model 3, denominadas Standard, con menos equipamiento para abaratar su precio hasta un 13%.El más barato es el Model 3 Standard, que tendrá un precio de 36.990 dólares en EEUU, 5.500 dólares menos que la versión hasta ahora más asequible. Por su parte, el Model Y Standard costará 39.990 dólares, 5.000 dólares menos que la que era hasta ahora la versión de menor precio. A cambio de la rebaja, las nuevas versiones Standard no cuentan de fábrica con Autopilot, el sistema de ayuda a la conducción que Tesla había definido como una de sus ventajas competitivas. Sí están capacitadas para operar con el llamado sistema Full Self-Driving (FSD) de conducción autónoma supervisada, aunque su instalación cuesta 8.000 dólares.