2015 AZA. 15 MOTOR Motor en rueda: potencia concentrada JOSEBA EIZAGIRRE {{^data.noClicksRemaining}} Artikulu hau irakurtzeko erregistratu doan edo harpidetu Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi ERREGISTRATU IRAKURTZEKO {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Klikik gabe gelditu zara Harpidetu {{/data.noClicksRemaining}} Los fabricantes de automóviles llevan un tiempo desarrollando la tecnología de motores incorporados a las ruedas, debido a las múltiples ventajas que ofrece. Fundamentalmente, la posibilidad de que el par motor y la fuerza de frenado puedan ser regulados en cada rueda de forma individual, bien a las dos ruedas de un eje o a las cuatro. Y todo ello, sin necesidad de transmisiones, ejes propulsores, diferenciales u otros complicados mecanismos con los que, además, se desperdicia mucha energía. Entre los fabricantes que ya han presentado prototipos con esta tecnología se encuentran Mitsubishi y su sistema MIEV (Mitsubishi In-whell Electric Vehicle), así como Citroën y Opel, este último con las ruedas Michelin Active Whell, que incorporan suspensión activa. En esta carrera por conseguir el motor en rueda más avanzado, dos empresas vascas, Tecnalia y AIC, presentaban hace pocas semanas el prototipo Eunice, un vehículo comercializado al que han eliminado el motor tradicional y la caja de cambios para incorporarle sendos motores en las ruedas delanteras que permiten mover eléctricamente el vehículo (sin emisiones contaminantes) y con un mayor control en cada rueda para mejorar la conducción y la seguridad. La potencia conjunta que alcanzan ambos motores es de 85 kW (115 CV), aunque en las pruebas realizadas se han superado los 100 kW. En cuanto a prestaciones, puede acelerar de cero a cien en 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h, mientras la autonomía depende del tipo de baterías que se instalen. El motor lleva una reductora integrada, desarrollada por GKN Driveline de Zumaia, mientras que la suspensión se ha encargado al conocido especialista Magneti Marelli y la electrónica de potencia, a la compañía alemana Infineon. Otra de las ventajas de este sistema es que, al integrar la propulsión y la electrónica de potencia en la misma rueda, posibilita una elevada densidad de potencia o, lo que es lo mismo, «muchos caballos en muy poco espacio». Esto permite liberar mucho espacio en la carrocería, en cuyo interior solo se tienen que ubicar las baterías. Ello ofrecerá mayor libertad de diseño a los fabricantes, que podrán incorporar dos maleteros, uno delante y otro detrás, además de mayor espacio para los pasajeros. Skoda celebra su 110 aniversario La firma automovilística checa Skoda celebra este año el 110 aniversario del inicio de la producción de coches en Mladá Boleslav (República Checa), donde se ensambló el primer modelo de la marca, el Voiturette A. Aunque la historia de la marca echaba a andar diez años antes, en 1895, con la fabricación de bicicletas y motocicletas, el primer coche se presentó al público el 29 de octubre de 1905, de la mano de los fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klément (L&K). Se trataba del legendario Voiturette A, término francés que significa coche pequeño, y que estaba propulsado por un motor de dos cilindros y 1.005 centímetros cúbicos, que rendía una potencia de siete caballos. La transmisión tenía tres marchas, además de la marcha atrás, y el vehículo pesaba aproximadamente media tonelada. Se fabricaron al menos 44 unidades. Lo que empezó en 1905 con el Voiturette A ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante de gran volumen. Desde esa fecha, la compañía ha fabricado más de 17 millones de vehículos y cuenta con tres plantas de producción en República Checa, situadas en Mladá Boleslav, en Vrchlabí y en Kvasiny, aunque también ensambla en China, India y Rusia. El miembro del consejo de administración de la firma, Bohdan Wojnar, resaltó el orgullo de llevar 110 años fabricando en esta instalación. «Bohemia es una de las cunas del automóvil. Con experiencia, coraje y energía, Laurin y Klément sentaron las bases de la futura historia de éxito de Skoda», declaró Woknar en el acto de celebración de este aniversario. Audi pone a la venta el R8 LMS por 359.000 euros Audi ha iniciado la producción del R8 LMS, el deportivo de la categoría GT3 para carreras como las 24 horas de Nürburgring o de Spa. Esta versión especial, dotada de un propulsor de 585 caballos de potencia, tiene un precio de 359.000 euros (sin impuestos), que ascienden a 398.000 euros en el caso de que incluya un paquete con una preparación especial de fábrica. Audi ha programado fabricar 45 unidades del R8 LMS para la temporada deportiva del año que viene y será uno de los primeros en cumplir la normativa GT3 que estará vigente a partir de 2016, de tal forma que establecerá nuevos estándares en términos de seguridad. BMW presenta una base para «smartphone» para motos BMW Motorrad ha diseñado una base para smartphone que va situada en el manillar de la moto o el scooter, y en la que se pueden conectar teléfonos de hasta cinco pulgadas, lo que permite navegar, llamar por teléfono o disfrutar de la música de forma rápida y segura, según anuncia el fabricante. El teléfono se introduce en un estuche de plástico que, además de proteger contra el polvo y el agua, ofrece una buena legibilidad gracias a un panel flexible, transparente y antirreflejos. Recibe electricidad gracias a un conector micro USB o, si está disponible, de forma inalámbrica por inducción electromagnética. Puede colocarse tanto en horizontal como en vertical. Porsche lanza el Macan GTS, inspirado en el mundo de la competición La marca alemana de automóviles Porsche ha iniciado la comercialización de la versión deportiva GTS de su modelo Macan, una variante inspirada en el mundo de la competición que ofrece una potencia máxima de 360 caballos, veinte más que la del Macan S. Con este sistema de propulsión, es capaz de acelerar de cero a cien en 5,2 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 256 km/h. Monta llantas en negro mate de 20 pulgadas y ha reducido en 15 milímetros la altura al suelo. Puede contar con el paquete Sport Design y, por primera vez, incorpora faros de LED opcionales con luz adaptativa. Tiene un precio final de 85.823 euros.