2016 URT. 03 MOTOR Ofensiva 4x4 de Mercedes JOSEBA EIZAGIRRE {{^data.noClicksRemaining}} Artikulu hau irakurtzeko erregistratu doan edo harpidetu Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi ERREGISTRATU IRAKURTZEKO {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Klikik gabe gelditu zara Harpidetu {{/data.noClicksRemaining}} El fabricante alemán Mercedes-Benz está procediendo a la renovación completa de su gama de vehículos 4x4, tanto mediante la presentación de nuevos modelos, como de profundas actualizaciones de modelos ya existentes. Todos los modelos pertenecientes a esta gama han unificado su nomenclatura, de tal forma que comienzan por el prefijo GL (del alemán Geländewagen, vehículo para campo abierto) y acaban en la letra correspondiente a la clase sobre la que están basados. Así, este pasado año se han comercializado modelos como el GLC (sustituto del GLK), el GLE (que reemplaza al veterano ML) y el GLE Coupé. Todos vienen a unirse al ya existente GLA y a ellos se sumará a primeros de este año el siete plazas GLS. La única excepción a esta regla es la del ya clásico todoterreno Clase G, que mantiene su denominación. La mayor novedad la constituye el GLC, que presenta un diseño mucho más estilizado, dejando atrás las marcadas aristas que caracterizaban al GLK, al tiempo que aumentan su tamaño y maletero. Solo se comercializa con motorizaciones diésel de 170 y 204 CV de potencia (GLC 220d 4Matic y GLC 250d 4Matic), con unos precios de 47.900 y 49.900 euros. Más adelante llegará una versión híbrida (GLC 350e 4Matic) con motor de gasolina y eléctrico, con 300 CV de potencia conjunta. Por su parte, el GLE retoma la base del anterior ML (que desaparece), aunque ha sido completamente rediseñado y solo conserva ciertas similitudes en su parte posterior. Cuenta con dos opciones diésel, de 204 y de 258 caballos, mientras que la gama de gasolina dispone de versiones de 333, 367, 557 y 585 caballos. Por primera vez, contará con una variante híbrida enchufable, denominada GLE 500e 4MATIC, que desarrolla una potencia conjunta de 442 CV. La horquilla de precios va desde los 60.125 hasta los 141.100 euros del AMG 63 S de 585 CV. El GLE Coupé (muy similar al BMW X6) comparte muchos elementos con el anterior, aunque incorpora un frontal específico y la parte trasera ha sido completamente rediseñada para aportar un aspecto más deportivo. Monta los mismos motores, salvo el diésel de 204 caballos, y los precios van desde los 78.700 hasta los 148.800 euros. Nuevas BMW F700 GS y F800 GS La marca alemana BMW ha sometido a una remodelación estética a sus modelos trail F700 GS y F800 GS, aunque siguen conservando la esencia de siempre. A su facilidad de conducción se añaden ahora una nueva estética con elementos galvanizados, cuatro opciones de asientos para diferentes alturas y tres variantes de colores. Ambas motocicletas son apropiadas para el uso diario y para realizar viajes largos, incluso si para llegar al destino es preciso atravesar pistas camperas. Están equipadas con el potente motor de inyección de dos cilindros y cuatro válvulas por cilindro de 798 c.c. y refrigerado por agua, combinado con una caja de cambios de seis marchas. En el caso de la F700 GS, su potencia es de 75 CV a 7.300 rpm, con un par máximo de 77 Nm a 5.300 vueltas. Montado en la F800 GS, tiene 83 CV a 7.500 rpm, y su par máximo es de 83 Nm a 5.700 rpm. Ambos modelos incluyen de serie un sistema ABS de alto rendimiento de BMW Motorrad, en línea con el criterio de «Seguridad 360°» de la marca. Otras funciones de relevancia para la seguridad son el sistema opcional de control de tracción ASC (Automatic Stability Control), así como el sistema electrónico de ajuste de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment). Mientras la nueva F800 GS sigue siendo una moto de impecable comportamiento sobre asfalto, a la vez que cuenta con excelentes cualidades para la conducción offroad, la F700 GS ha sido concebida más bien para motociclistas que no necesitan una moto prevista para la conducción al margen de pistas asfaltadas. Hyundai entrega en París cinco taxis con motor de hidrógeno Hyundai Motor entregó el pasado mes de diciembre cinco ix35 Fuel Cell a la Société du Taxi Electrique Parisien, en un acto que coincidió con la inauguración de la primera estación de servicio de hidrógeno en París con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta entrega hace que la flota parisina de taxis de pila de combustible se convierta en la más grande del mundo y está previsto que aumente a más de cien vehículos dentro de cinco años, acompañada de un incremento progresivo de la infraestructura de estaciones de carga durante 2016, con el fin de satisfacer la creciente demanda de hidrógeno. Citroën iniciará en primavera la comercialización del eléctrico E-Mehari La marca francesa Citroën iniciará durante la próxima primavera la comercialización en el mercado francés de su nuevo modelo eléctrico E-Mehari, expuesto en París con motivo de la celebración de la cumbre COP21. Este singular modelo recupera el nombre del clásico Mehari de los años 70 y, al igual que aquel, tiene una carrocería descapotable, ofrece cuatro plazas y se puede lavar con una manguera tanto por dentro como por fuera. Incorpora un sistema de propulsión 100% eléctrico que desarrolla una potencia máxima de 50 kW, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, con una autonomía máxima de 200 kilómetros. Toyota quiere convertir el todoterreno compacto C-HR en modelo insignia Toyota Motor quiere convertir su todoterreno compacto C-HR, aún en fase de prototipo, en un modelo insignia ante el incremento previsto en la demanda de este tipo de vehículos –del estilo del Nissan Juke–, especialmente en Asia y Europa. Según fuentes informativas niponas, la empresa comenzará a producir el modelo en otoño de 2016 en Japón y Turquía. Está previsto que sea el primero basado en la “Nueva Arquitectura Global” de Toyota, que implica medidas como la estandarización de piezas para múltiples modelos. En el apartado mecánico, estará disponible en dos versiones, una con motor híbrido y otra con motor turbo de gasolina.