2016 MAI. 08 MOTOR El 2008 refuerza su carácter «off road» JOSEBA EIZAGIRRE {{^data.noClicksRemaining}} Artikulu hau irakurtzeko erregistratu doan edo harpidetu Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi ERREGISTRATU IRAKURTZEKO {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Klikik gabe gelditu zara Harpidetu {{/data.noClicksRemaining}} La marca francesa Peugeot ya tiene listo el «restyling» de su todocamino compacto 2008, que llegó al mercado hace tres años y que ahora refuerza su imagen «off road» gracias a la incorporación de pasos de rueda con protecciones de plástico negro, al tiempo que renueva su calandra, a la que vuelve el logo del león, y amplía la gama de equipamientos con una versión GT. En su interior destaca el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit, que proporciona una conducción más intuitiva, ágil y segura, además de ofrecer una mayor sensación de control al volante. Asimismo, en el nuevo Peugeot 2008 el conductor tendrá la posibilidad, sin apartar los ojos de su entorno, de recibir información clave sobre el funcionamiento del vehículo, gracias al cuadro de instrumentos “Head Up”, que está rodeado por luces LED azules. Las cualidades «off road» de este vehículo vienen de la mano del sistema de tracción adaptado Grip Control, que optimiza la tracción en función del terreno mediante una gestión eficiente de las ruedas delanteras, a lo que contribuyen también los neumáticos Mud&Snow certificados para uso invernal. La gama de motores de gasolina está compuesta por tres mecánicas Euro6 1.2 PureTech con potencias de 82, 110 y 130 caballos, cuyos consumos oscilan entre los 4,4 y los 4,9 litros, mientras las emisiones declaradas de CO2 son de entre 103 y 110 gramos por kilómetro. En ciclo diésel, estará disponible el motor 1.6 BlueHDI en versiones de 100 y 120 caballos, cuyos consumos son de entre 3,6 y 3,7 litros y las emisiones declaradas de CO2 de entre 95 y 97 gramos por kilómetro. Además, al filtro de partículas FAP se añade la tecnología Selective Catalytic Reduction (SCR) con el fin de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. En el apartado de equipamiento, destacan elementos como el “Mirror Screen” que, además de mostrar los contenidos del smartphone del conductor en una pantalla táctil de 7 pulgadas, permite ver lo que sucede detrás del coche. Dispone asimismo del “Active City Brake”, un sistema de frenado automático que actúa ante riesgos de colisión con el fin de evitar accidentes, o el “Park Assist”, que automatiza las maniobras de aparcamiento por medio de la asistencia eléctrica de la dirección. Opel Insignia, récord en emisiones El Opel Insignia ha multiplicado por diez los niveles máximos de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en las pruebas llevadas a cabo recientemente por el Gobierno británico, que ha analizado en condiciones de conducción normales un total de 37 modelos de automóvil a raíz del escándalo de las emisiones de Volkswagen. Según datos revelados por el Ministerio de Transporte, los primeros 37 vehículos de la lista de los más vendidos muestran emisiones «sustancialmente superiores» a las máximas permitidas en laboratorio, a pesar de que no se han detectado dispositivos para manipular los test. Entre los vehículos que debían cumplir con el estándar Euro 5 y estar por debajo de los 180 miligramos de óxidos de nitrógeno por kilómetro recorrido, el peor parado fue el modelo Insignia de la marca Vauxhall-Opel, que registró unas emisiones de 1.800 mgs. Incluso el que mejor nota obtuvo en ese grupo, el Citroën C4, arrojó un resultado tres veces superior al que se detectó en un laboratorio. En el grupo de los vehículos Euro 6, que no pueden superar los 80 mg/km en el laboratorio, el que peor rendimiento mostró en una prueba de 90 minutos fue el Peugeot 2008, que multiplicó por trece esa cifra. La publicación de estos resultados coincide con la realización de una prueba de economía de combustible por parte de un Opel Insignia diésel CDTI de 136 CV (en la imagen), que ha logrado superar la barrera de los 2.000 kilómetros sin repostar, al recorrer 2.111 km entre Suiza y el Mar del Norte, lo que arroja una media de consumo de 3,46 litros. Citroën realiza los primeros test de su nuevo coche para el Mundial de rallys. Citroën Racing ha llevado a cabo los primeros test del vehículo que disputará el Campeonato del Mundo de Rallys en 2017, en unas pistas de tierra del sureste francés, donde el coche hizo su aparición con un camuflaje especial para ocultar los detalles aerodinámicos. Comparado con los modelos de 2011, destaca por una carrocería más ancha (5,5 centímetros más), un frontal muy aerodinámico y una zaga con un difusor de gran tamaño. El fabricante destaca que puede incluso compararse con uno de los legendarios Grupo B de los años 80, como el Audi Quattro o el R-5 Maxi Turbo. Está propulsado por un motor turbo 1.6 de inyección directa de 380 CV de potencia. Uno de cada tres BMW ya está equipado con tracción integral xDrive. Los sistemas de tracción integral de BMW cumplen 30 años y actualmente alrededor de uno de cada tres coches de esta marca que se venden en todo el mundo está equipado con el sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive. Además de los todocaminos de la serie X, la marca alemana comercializa también versiones de tracción total basados en otras series, de tal forma que en la actualidad BMW ofrece más de 110 modelos con tracción xDrive en doce series distintas, así como en el deportivo híbrido BMW i8 y el compacto BMW 225xe con tracción total eléctrica. El primer BMW con tracción total fue el BMW 325i “Allrad”, presentado en Frankfurt en 1985. Iveco entrega cinco Stralis de gas natural licuado a una empresa vasca. El fabricante de vehículos industriales Iveco ha hecho entrega de cinco unidades de su modelo Stralis propulsadas con gas natural licuado a la empresa vasca Transportes Inlagri, con sede en Berantevilla. Estos vehículos están propulsados por motores Cursor 8 de 330 CV de potencia y sistema de doble alimentación de GNL y gas comprimido GNC, para lo que incorporan un depósito de 567 litros de gas licuado y cuatro bombonas de GNC, que le confieren una autonomía que ronda los 800 kilómetros. Además de la reducción de emisiones y de los niveles de ruido, el sistema permite reducir los costes de explotación en un 10%.