7K - zazpika astekaria
PILATES

Auto masaje en los pies


El pie es una estructura muy compleja, con muchos músculos que, a menudo, se agarrotan por la opresión que provoca el calzado y por otros motivos. Es muy recomendable dedicar unos minutos a los pies para masajearlos y relajarlos con la ayuda de una sencilla pelota de goma dura o de corcho, de unos 5 centímetros de diámetro. Este auto masaje reactiva la circulación, ayuda a liberar la musculatura de los pies y previene la fascitis plantar, una inflamación del tejido de la planta del pie.

Nivel: Básico

Posición inicial: De pie, descalzo, con el pie derecho un poco adelantado respecto al otro y apoyado sobre la pelota, pisándola con la zona almohadillada que se sitúa entre el arco del pie y los dedos, pero dejando el peso del cuerpo apoyado sobre la pierna atrasada. Inspira en esta posición.

Ejecución: Espira y carga el peso sobre el pie adelantado. Flexiona ligeramente la rodilla para absorber el peso del cuerpo. Haz rodar la pelota hacia delante y hacia atrás, recorriendo toda la planta del pie hasta el talón. De esta forma, se estira la fascia plantar. Insiste sobre todo en la zona del puente del pie y si localizas puntos especialmente tensos, detente unos segundos para hacer micro movimientos circulares en esa zona. Repite el proceso por el canto interno y externo de la planta del pie. De 3 a 5 minutos en cada pie.

Puntos clave: Lo ideal es una pelota de corcho o de goma dura de unos 5 centímetros de diámetro, pero si no la tienes, puedes hacer el ejercicio con una pelota de tenis.

- Es mejor realizarlo directamente sobre el suelo, pero si está muy frío puedes poner una toalla o una esterilla muy fina.

- Si la musculatura del pie está muy tensa, el masaje puede resultarte doloroso. Regula la presión que ejerces sobre la pelota y afloja de vez en cuando. Concentrarte en la respiración te ayudará. Inspira por la nariz y exhala por la boca, liberando la tensión.

- Cambia de pie cuando notes que se cansa la pierna de apoyo.

- Puedes masajear con suavidad la región metatarsiana y el hueco que hay bajo los dedos, haciendo rodar la pelota desde el dedo gordo hasta el pequeño para estirar estos músculos.

- Realiza los movimientos lentamente y ejerciendo cierta presión para que el masaje sea eficaz.

- Al terminar el masaje tómate unos segundos para tomar conciencia de la zona que has trabajado. Cierra los ojos y siente cómo es el apoyo del pie y la estabilidad plantar: el arco interno, el externo y el anterior del pie.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.