2024 URR. 13 MÚSICA Mdou Moctar Gotzon Uribe Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de “Afrique Victime” en 2019, captura al cuarteto nigeriano en un estado de forma feroz. La música es más fuerte, más rápida y más salvaje. Los solos de guitarra se retroalimentan y las letras son apasionadamente políticas. Nada se contiene ni se suaviza. Las canciones de “Funeral For Justice”, el nuevo álbum de Mdou Moctar, hablan sin rodeos de la difícil situación de Níger y del pueblo tuareg. «Este disco es realmente diferente para mí», explica Moctar, cantante, líder y guitarrista indiscutiblemente icónico de la banda. «Ahora los problemas de violencia terrorista son más graves en África. Cuando Estados Unidos y Europa vinieron aquí, dijeron que iban a ayudarnos, pero lo que vemos es realmente diferente. Nunca nos ayudan a encontrar una solución». «Mdou Moctar ha sido una fuerte banda anticolonial desde que formo parte de ella», dice el productor y bajista Mikey Coltun, que toca con Moctar desde 2017. «Francia entró, fastidió el país y luego dijo ‘sois libres’. Y no lo son». La canción “Oh France” aborda esto de frente. En el single y tema principal del disco, Moctar se dirige directamente a los líderes africanos para pedirles que retomen el control de sus países, ricos en recursos para construirlos como es debido. La canción “Sousoume Tamacheq” trata de la complicada situación del pueblo tuareg al que pertenece la banda y que se extiende principalmente por tres países: Níger, Malí y Argelia. «Oprimidos en los tres, además de la falta de unidad, la ignorancia es el tercer problema», asienten. Otra canción, “Imouhar”, hace un llamamiento a los tuaregs para que preserven su lengua tamasheq, en peligro de extinción. Mdou es uno de los pocos de su comunidad que sabe escribirla. «Aquí la gente solo habla francés. Están empezando a olvidar su propia lengua. Creemos que dentro de cien años nadie hablará bien el tamasheq y eso nos da mucho miedo», lamenta Mdou. Mdou Moctar, en su versión actual, es ante todo una banda. Además de Moctar, está formada por el guitarrista rítmico Ahmoudou Madassane, el batería Souleymane Ibrahim y el bajista y productor estadounidense Mikey Coltun. Empezaron actuando en bodas tradicionales, eventos llenos de energía, con los amplificadores a tope y toda la ciudad invitada. «Crecí en la escena punk de Washington D. C y esto no es diferente», explica Coltun. Es un ‘hazlo tú mismo’. La gente trae generadores y pone a tope sus amplificadores. Las cosas están rotas, pero hacen que funcionen». Transmitir esa energía y ese sentimiento de comunidad a un público nuevo ha sido un objetivo importante para el grupo. A lo largo de centenares de actuaciones, han demostrado ser una de las bandas de rock más vitales del mundo, enraizada en la tradición tuareg e innegablemente dueña de su propia forma de entender, producir y transmitir su música. The The The The ayudaron a una generación de post-punks a recuperar la urgencia política del género con una curiosidad musical que les llevó al pop y al country más oscuro. Fundado en Gran Bretaña en 1979, es el proyecto del cantante y compositor Matt Johnson, único miembro estable. Ahora ve la luz su primer álbum de estudio con canciones nuevas en un cuarto de siglo. Abarca temas como el amor, el sexo, la guerra o la vida y la muerte. Johnson está acompañado por James Eller (bajo), DC Collard (teclados), Earl Harvin (batería) y Barrie Cadogan (guitarra solista). El álbum marca el regreso del co-productor e ingeniero Warne Livesey, quien trabajó en los álbumes de The The “Infected” (1986) y “Mind Bomb” (1989).