2024 ABEN. 08 MÚSICA Margo Guryan Gotzon Uribe La mayoría de las historias que se suelen contar sobre músicos de culto que graban uno o dos álbumes y luego parecen desaparecer están enmarcadas por el dolor, la desesperación y la ambición desgastada. No fue así con Margo Guryan, una ardiente anomalía del jazz que desdeñaba la música pop hasta que escuchó el disco “God Only Knows” de los Beach Boys en 1966, lo que le abrió una ventana a las maravillas que contenía aquella manera de entender la composición. Solo dos años después, publicó su propio conjunto de pequeñas sinfonías pop titulado “Take a Picture”, que recibió grandes elogios. Pero, como ya se había divorciado del trombonista Bob Brookmeyer, se negó a hacer giras o incluso a hablar demasiado de ello. Contenta, aunque su reticencia significara que “Take a Picture” pronto quedará relegada a un segundo plano. Escribió y grabó durante los años siguientes, incluso colaboró con la banda de Neil Diamond, pero la mayor parte del tiempo parecía satisfecha con su vida relativamente privada. Como corresponde a una música tan impresionante y sutil, Guryan, que murió en 2021, ha disfrutado de varios renacimientos durante las últimas seis décadas. Y ahora está sucediendo de nuevo gracias a que su himno casi susurrado y desgarrador “Why Do I Cry” la convirtiera en una estrella de la red social TikTok en 2021. Una docena de artistas, ninguno de los cuales había nacido aún cuando se hizo “Take a Picture”, han reinterpretado y reinventado el álbum completo -incluyendo una canción adicional- para “Like Someone I Know: A Celebration of Margo Guryan”. Empress Of, Margo Price, Clairo o June McDoom, entre otros, afirman la agudeza de Guryan como compositora y la brillantez de un álbum que ha superado con creces cualquier ciclo promocional que Guryan rechazó hace tanto tiempo. Nació en una familia numerosa en Far Rockaway (Nueva York) cuando el lugar todavía estaba rodeado de árboles. Mientras estudiaba composición en la Universidad de Boston, consiguió un trabajo tocando el piano entre las actuaciones de Miles Davis Quintet y firmó un contrato como compositora con Atlantic Records. En 1959, se dirigió a la Lenox School of Jazz en Berkshires para escribir para Ornette Coleman y Don Cherry, ganarse la atención del profesor Max Roach y encontrar un mentor y amigo de toda la vida en Gunther Schuller. Se convirtió en una letrista consumada, escribiendo no solo para Coleman y Nancy Harrow, sino también para Harry Belafonte y Gary MacFarland. “Take a Picture” es un estudio sofisticado del romance y la indecisión de los veinteañeros. Su voz siempre es suave, la composición es audaz y está interpretado con total franqueza. Ahora, en modo de homenaje, “Like Someone I Know” refuerza la impronta de las canciones de Guryan al permitir que una docena de artistas diferentes las lleven a sus propios terrenos. Jeff Parker And ETA IVtet Jeff Parker (Tortoise, Chicago Underground) es probablemente uno de los guitarristas más portentosos de la nueva escena norteamericana del jazz más alternativo. “The Way Out of Easy” es su nuevo disco y la primera producción musical desde el celebrado “Mondays at Enfield Tennis Academy” de 2022. Jeff Parker y su ETA IVtet exploran las profundidades del jazz improvisado en este nuevo álbum. Participan músicos y compañeros de larga trayectoria como Anna Butterss (Jason Isbell, SML) al contrabajo, Josh Johnson (Meshell Ndegeocello, SML) al saxofón y Jay Bellerose (Elton John, Punch Brothers) a la batería. El repertorio se centra en atrapar la atmósfera vivida una noche de enero de 2023 en el Enfield Tennis Academy de Los Ángeles -justo antes de su cierre- aportando diferentes matices y texturas.