7K - zazpika astekaria
PANORAMIKA

Origen

Una de las obras de Eadweard Muybridge, «Animal locomotion, imagen 161, 1887», que documenta el movimiento humano. (Manuel Castells / Museo Universidad de Navarra)

En este mundo acelerado e hiperconectado en el que vivimos, es muy difícil encontrar la pausa necesaria para pensar el momento que estamos viviendo. Las lógicas de la producción y la velocidad como forma de vida no nos permiten levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor. Todo lo que somos hoy viene precedido de un pasado anterior compuesto por miles de casualidades y sucesos. De igual manera, cada gesto que hoy hacemos tendrá su repercusión en todo lo que vendrá, haciéndonos responsables de una parte del devenir del mundo. Es por eso que mirar atrás es siempre un ejercicio necesario. Una manera de asegurarnos que entendemos el valor de lo que hoy tenemos y que no repetiremos los mismos errores que hoy sufrimos.

Buscar los orígenes es lo que propone el Museo de la Universidad de Navarra de Iruñea, con la exposición que inauguró a principios del pasado abril. En este año 2025, en el que la institución navarra cumple diez años, Eadweard Muybridge (Gran Bretaña, 1830-1904) es uno de los nombres propios del programa expositivo. La exposición que habita la Sala Torre podrá visitarse hasta finales de agosto, por lo que es una de las apuestas fuertes de este curso expositivo. Puede que el nombre de este artista sea desconocido para el gran público, pero no hay más que echar un vistazo a algunas de sus piezas para empezar a entender el calibre de su legado.

Sería extraño describir a Muybridge como un artista, o sus trabajos como obras de arte, pues están a medio camino entre el saber científico, el desarrollo tecnológico y la fotografía documental. El fotógrafo fue pionero en la investigación de captación de imágenes que documentan el movimiento humano y animal. Para ello, propuso una manera de sincronizar diferentes cámaras que recogían diferentes imágenes de una misma secuencia, creando de esta manera una suerte de fotogramas que permiten captar y registrar una acción cinética. Esto es el principio de la imagen en movimiento que luego se convertiría en el cine. De hecho, el propio creador inventó un dispositivo como el zoopraxiscopio, un aparato anterior al cinematógrafo que posibilitaba animar las fotografías reveladas y crear la ilusión de movimiento.

El museo navarro ha seleccionado de más de setecientas placas fotográficas, cincuenta y seis que nos invitan a sumergirnos en una parte de tal vasta producción. A nivel plástico, las imágenes resultan evocadoras. Las transparencias creadas por los movimientos, el grano y la textura de los revelados antiguos o las gamas de grises y sepias, cumplen una función visual que acompañan la sobriedad de la puesta en escena en un espacio expositivo planteado con paredes oscuras.



Zoopraxiskopioaren asmatzailea

Gaur egun ohituta gaude mugitzen diren irudiak ikustera. Nafarroako Unibertsitateko Museoak argazkilaritza mugikorraren aitzindarietako baten lanari tokia egin dio: Eadweard Muybridge-ri. Zoopraxiskopioaren asmatzaileak 1879an -zinemagintzaren aurretik- sortutako gailuak pertsonen eta animalien mugimendua aztertu zuen, eta bere argazki batzuk Iruñean ikus daitezke abuztuaren amaierara arte.