7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Límites al uso del retinol


El retinol es un derivado de la vitamina A, muy utilizado en cosmética por su capacidad de obrar “milagros” frente al envejecimiento de la piel. Las nuevas normas de la Unión Europea han puesto negro sobre blanco, para un uso seguro, al marcar límites en las concentraciones. La razón de peso que alegan los expertos es que esta vitamina se encuentra presente en muchos alimentos (pescados, lácteos, carnes...), de ahí que el llamado “efecto acumulativo” pueda provocar daños en la piel y en la salud.

Desde noviembre de 2025 ya están vigentes las nuevas concentraciones dentro de la UE, que limitan a 0,05% la concentración de retinol, retinil acetato y retinil palmitato en cosméticos corporales, y a 0,3% en cosméticos faciales. Ya no se podrán introducir en el mercado cosméticos con concentraciones superiores y, a partir del 1 de mayo de 2027, no se podrán comercializar dichos productos. En cuanto al etiquetado para cualquier producto cosmético que contenga las sustancias “Retinol”, “Retinyl Acetate” o “Retinyl Palmitate” será obligatorio indicar de forma clara y visible: «Este producto contiene vitamina A. Tenga en cuenta su ingesta diaria antes de utilizarlo».

Aunque desde hace unas décadas el uso del retinol como genérico es de venta libre, en los últimos años su uso se ha extendido por el auge de las rutinas cosméticas y el cuidado de la piel a través de plataformas en redes sociales. Según los dermatólogos, su uso es excesivo, también la publicidad y el precio de los cosméticos, pero no te advierten de los posibles efectos adversos porque los ingresos son importantes. Lo ideal sería que su aplicación esté supervisada por los profesionales y evitar compras online porque en la red no de siempre se sabe su procedencia, y hay terceros países sin normativas. Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).