7K - zazpika astekaria

Las retorcidas lógicas de la bancarrota

Dwayne Johnson (Callum Drift) y Chris Evans (Jack O'Malley), en el rodaje de «Código Traje Rojo». (Frank Masi - Cortesía de Amazon MGM Studios)

Les propongo una adivinanza. En Navidad de 2024, el estudio de Amazon MGM (detrás de los originales de Prime Video) destinó 250 millones de dólares de presupuesto a la película navideña más cara de la historia, que solo recaudó 34 de vuelta en taquilla. Sin embargo, la directiva de la empresa declaró a los cuatro vientos que consideraban los resultados un éxito absoluto y empezaron a preparar una secuela igual, si no más ambiciosa. ¿Qué puede haber pasado? Tómense un minuto.

Me refiero a “Código Traje Rojo”, dirigida por Jake Kasdan (responsable de los reboots de “Jumanji”), una aventura palomitera sin complejos sobre dos buscavidas, Chris Evans y Dwayne Johnson, al rescate de Santa Claus. Esta es una película de acción extra-grande por defecto, que además vio extendido su rodaje por un diseño de producción mejorable y que, entre otros detalles, no tuvo en cuenta que el protagonista y productor de la cinta, Johnson, tiene por política no trabajar más de cinco horas al día… Así que “La Roca” llegaba a diario entre siete y ocho horas tarde al set -las jornadas en que se presentaba-, con pellas que inflaron el presupuesto aproximadamente unos 50 millones sobre los 200 iniciales.

Al estreno, ni el centenar de millones de dólares extra que Prime Video invirtió en publicidad y marketing la salvaron de la desatención del público en salas. Para blockbusters de estudio, la regla general es que una película debe generar unas 2,5 veces su presupuesto para alcanzar el punto de equilibrio en taquilla, ya que los cines se quedan aproximadamente con la mitad de los ingresos. Y 34 millones no suman 2,5 veces los 350 invertidos. Al poco, este villancico elefantiásice se anunciaba como un auténtico fracaso.

Sin embargo, Amazon MGM alegó que los millones dispendiados de diferencia les eran completamente igual: «Le guste a la gente o no, el valor de estas películas es distinto dentro de nuestro modelo de negocio. Si podemos estrenarlas en cines y cubrir los costos de copias y de publicidad, ¿por qué no hacerlo? Obtendremos una enorme campaña de marketing que ya estará pagada antes de que la película llegue al streaming». Ahí está la clave. El cine por tablón de anuncios para la palestra de verdad.

De hecho, los exhibidores han repetido hasta el hartazgo qué tanto prefieren el fracaso de producciones gigantes en cartelera al triunfo de las producciones indie. Aunque la recaudación sea la misma, solo el blockbuster da color a la oferta en cartelera.

“Código Traje Rojo” es hoy el original de Amazon MGM que acumula más reproducciones en su primer fin de semana, de toda la historia de la plataforma de Prime Video. 50 millones de visualizaciones en cuatro días. Dudo mucho que este modelo de negocio resulte sostenible… Pero es sintomática la algarabía despreocupada ante la crisis.