7K - zazpika astekaria
MUSICA

Luke Winslow-King


Bajo la garantía de un sello como Bloodshot records, nos visita el próximo 23 de enero –Kafe Antzokia– uno de los músicos más originales que han salido en los últimos años del delta del Mississippi. El sello de Chicago publica el nuevo disco de Luke Winslow-King, un artista que mezcla el blues del Delta con el gospel y el jazz con una facilidad y cercanía que asombra.

“Everlasting Arms” es como una biografía musicada que relata las andanzas y vivencias de un nuevo astro –o un vagabundo– llamado Luke Winslow-King. En él hay instantáneas, escenas pintorescas que hablan de lucha, de la incomprensión y de la celebración, todas ellas dando forma y haciendo crecer al protagonista. Es el cuarto álbum en la carrera de Winslow-King, que ha realizado varias giras por Estados Unidos y otros países con su pareja artística Esther Rose –ahora su esposa– y una banda variable que ha participado en diferentes escenarios con músicos como Pokey Lafarge, Taj Mahal, Chris Thile o Jack White.

En este trabajo, podemos encontrar el mejor swing de Luisiana, piezas con puro encanto sureño resonando desde el porche o el patio trasero, armonías vocales de las que se podrían oír en el sermón del domingo en una iglesia en medio del campo, violines como los de la banda local de bluegrass, así como la prodigiosa guitarra slide de Winslow-King y el acompañamiento de Esther Rose y su tabla de lavar. Y aún hay más: clarinetes perezosos, trombones de entierro, trompetas de carnaval, pianos de madera mohosa y ahumada por años de noches sin fin, ritmos prestados de islas vecinas –Cuba o Trinidad en “La Bega’s Carousel”– que podrían sonar en cualquier Mardi Gras y hasta ecos de los Rolling Stones en “Domino Sugar”.

Nacido en Cadillac (Michigan) pero residente en Nueva Orleans, Luke Winslow-King es un guitarrista, cantante, compositor y letrista conocido por su espectacular maestría con la guitarra y su interés por el blues anterior a la Segunda Guerra Mundial y por el jazz tradicional. Su estilo consiste en una exquisita y ecléctica mezcla de blues, jazz, folk, clásica, ragtime, soul y R&B añejo, pop y rock. Años de conciertos en los clubes del barrio francés de Nueva Orleans han dado forma a su sonido y le han servido para ganarse el respeto como líder de los nuevos tradicionalistas.

Escuchar los discos de Luke es como un viaje a través de la historia de la música norteamericana, una enciclopedia abierta en la que encontramos innumerables referencias musicales y estéticas.

She & Him

Zooey Deschanel y M.Ward son She & Him y “Classics” es su nuevo álbum, una recopilación de versiones atemporales –13 temas– que han sido previamente grabadas por artistas como Billie Holiday, Johnny Mathis, Dusty Springfield, Louis Armstrong y Elvis Costello, entre otros. El dúo se conoció en el rodaje de la película “The Go-Getter”, en el que Deschanel tenía un papel estelar. El director le presentó a los demás y les pidió que cantaran a dúo para los créditos finales de la película. Desde entonces, han publicado tres álbumes bajo el nombre de She & Him, además de que M. Ward tiene una consolidada carrera en solitario. Los sonidos vintage, el pop de los 60, el rock’n’roll clásico y su gusto por la melodía son una constante en sus canciones.