2015 OTS. 08 MUSICA Chicano Batman GOTZON URIBE {{^data.noClicksRemaining}} Artikulu hau irakurtzeko erregistratu doan edo harpidetu Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi ERREGISTRATU IRAKURTZEKO {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Klikik gabe gelditu zara Harpidetu {{/data.noClicksRemaining}} Son una de las bandas más prometedoras de la actual escena latina de Los Ángeles. Su nuevo trabajo se titula “Cycles Of Existencial Rhyme” y ha sido nombrado como uno de los mejores discos del pasado 2014. Chicano Batman es el sonido de la música latina local en Los Ángeles del siglo XXI. La zona este de esta gran urbe sigue siendo un importante centro de chicanos y de cultura latina, pero el mapa cultural de la creación musical también ha cambiado significativamente. La dispersión suburbana, los precios inmobiliarios y la naturaleza cambiante de la comunidad latina han contribuido a una redistribución de lo que se conoce como “Latino LA”. Hoy, ese mapa tendría que incluir el valle de San Fernando al este a través del valle de San Gabriel hasta el Inland Empire y las comunidades portuarias del sur de Los Ángeles que desemboquen en el condado de North Orange. De allí provienen los jóvenes Chicano Batman, una vigorizante “comuna” de amigos compuesta por Bardo Martínez (voz, teclado, guitarra), Eduardo Arenas (bajo), Gabriel Villa (percusión) y Carlos Arévalo (guitarra). Ellos son un ejemplo de esta nueva realidad geográfica y cultural. La banda intenta reunir simultáneamente los espacios locales y transnacionales de la música latina, un lugar sonoro que recoja ecos del pasado, del presente y del futuro. El grupo está en sintonía con los sonidos de América Latina y cultiva un eclecticismo musical que se escucha en la mezcla de funk, R&B, soul latino, bossa nova, psicodelia y pop. Bandas chicanas y latinas de Los Ángeles como Quetzal y Chicano Hijo han hecho hincapié en regresar a la música tradicional latinoamericana (en forma muy similar a la que hicieron Los Lobos). Chicano Batman también lo hace, pero de una manera diferente. Utiliza el rico repertorio pop de cumbia, romántica y éxitos de los años 60 y 70 para crear un nuevo sonido. Lo que Eduardo llama juguetonamente «la modernización de lo que nuestros tíos nos enseñaron». Es una música que se dirige a toda una generación de gente que creció en Los Ángeles. Sus camisas de esmoquin con volantes, su influencia del soul y los ritmos latinos interpretados con instrumentos de época rinden tributo a bandas como Los Bukis, Los Ángeles Negros y Caetano Veloso. Pero no son simplemente una banda tributo a una época pasada. Chicano Batman es una banda progresiva que hace guiños vintage dotando a sus canciones e influencias de música atemporal de todo el mundo –incluyendo la música soul americana y latinoamericana–, al mismo tiempo que hacen su aportación tratando de mantenerla moderna y actualizada. Vaudou Game Vaudou Game es una banda contemporánea africana formada por seis músicos que tocan auténticos sonidos de funk togolés basados en escalas del canto vudú. La banda está dirigida por Peter Solo, un cantante y compositor nacido en Aneho-Glidji (Togo), lugar de origen de la tribu guin y de la cultura vudú. “Apiafo” es un álbum de doce canciones grabado, mezclado y masterizado con viejas cintas analógicas y tocado con instrumentos de época, recordando el sonido de bandas como Poly-Rythmo De Cotonou o El Rego. La idea de Peter Solo es integrar las canciones en honor a los dioses entroncándolas con la analogía de la cultura vudú para reactivarlas con el soul, el funk y el rythm & blues al estilo de James Brown y Otis Redding. Un disco recomendable que no tardará en convertirse en un clásico del afro soul.