7K - zazpika astekaria
CINE

«The Revenant»


Nadie debe pensar que Alejandro González Iñárritu vuelve a dirigir en Hollywood a consecuencia del triunfo en los Oscar con “Birdman”, porque este proyecto ya estaba muy avanzado y el rodaje dio comienzo en octubre del pasado año con un importante presupuesto de sesenta millones de dólares. Además, el cineasta mexicano fue el último en incorporarse a una película que lleva gestándose desde el año 2001, cuando el productor Akiva Goldsman adquirió los derechos de la novela de Michael Punke “The Revenant”, pensando en que la adaptación fuera protagonizada por Samuel L. Jackson y dirigida por el coreano Park Chan-wook. Estaba claro que se buscaba una mirada extranjera para ilustrar este episodio histórico de la colonización en el siglo XIX, porque el siguiente en ponerse al frente fue el cineasta australiano John Hillcoat, quien quería como actor principal al galés Christian Bale.

Está claro que cuando Iñárritu aceptó este encargo no tenía en mente los Oscar, puesto que para su desarrollo no ha podido contar con su actual equipo de guionistas, liderado por Armando Bo nieto y Nicolás Giacobone, precisamente ganadores de la estatuilla dorada por el guión de “Birdman”. Quien adaptó la novela de Michael Punke fue Mark L. Smith, que es un guionista especializado en películas de terror. No en vano se trata de una película de género que se mueve entre el western, el thriller terrorífico y el survival. Para comprobar cómo puede combinar todos estos registros el cineasta mexicano habrá que esperar hasta finales de año, que es cuando se estrenará internacionalmente.

Aunque desconozco la novela de Michael Punke, conozco bien la historia real del trampero Hugh Glass, porque ya fue llevada al cine en 1971 por el realizador Richard C. Sarafian en una película de gratísimo recuerdo. “El hombre de una tierra salvaje” contó con un excelente guión de Jack DeWitt, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los títulos predilectos del survival. Coincidió con el momento en que el actor irlandés Richard Harris se había hecho muy popular dentro del western extremo por “Un hombre llamado caballo”, así que el sufrido papel inspirado en la figura histórica de Hugh Glass le iba como anillo al dedo. El coprotagonista era nada menos que John Huston, quien hacía de jefe de la expedición que abandonaba al protagonista tras ser atacado por un oso y quedar herido de muerte y semienterrado. Sin embargo, lograba sobrevivir y recuperarse para vengarse de quienes le dieron por muerto.

“El hombre de una tierra salvaje” se adelantó a Werner Herzog y su “Fitzcarraldo”, al presentar a los expedicionarios tirando de un barco tierra adentro, lo cual confería a la película un tono un tanto surrealista y enloquecido.

Mientras que “El hombre de una tierra salvaje” se rodó en localizaciones almerienses en plena época del gazpacho-western, “The Revenant” ha sido filmada en Canadá y en territorio de aspecto salvaje e inhóspito. Es una gran oportunidad, sin duda, para el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, que ha llegado a ser imprescindible como colaborador más directo de Alejandro González Iñárritu.

Para la confección del reparto estelar, el planteamiento ha sido, en cambio, completamente distinto del de “Birdman”, puesto que aquel era un proyecto ligado a un actor veterano en horas bajas. En principio, la pareja principal de antagonistas la iban a componer Leonardo DiCaprio y Sean Penn, que es amigo personal de Iñárritu. Finalmente, Penn ha sido sustituido por el imparable actor inglés Tom Hardy, que antes y durante el rodaje ha trabado una gran amistad con su compañero de reparto. Les secundan Will Poulter, Domhnall Gleeson (hijo de Brendan Gleeson), Paul Anderson, Lucas Haas, Brad Carter, Kristofer Joner, Robert Moloney, Kory Grim, McCaleb Burnett y Joshua Burge.

Honi buruzko guztia: CINE