7K - zazpika astekaria
TENDENCIAS

Loop


El diseñador Markus Johansson se inspira en la idea de un boceto para crear “Loop”, una silla en la que el sueco emplea una impresora 3D para imprimir la totalidad de la pieza. «Mi idea era crear una silla poco convencional, experimentando con los métodos de producción para conseguir una forma distinta a la habitual. Por eso partí de la idea de crear el cuerpo de la silla como si utilizara un tubo de pasta de dientes para modelar su estructura», señala. Para conseguir esta apariencia, Johansson ha impreso dos módulos que zigzaguean entre sí para terminar siendo unidos con resina, consiguiendo una apariencia suave, casi esponjosa. «Aunque normalmente una línea recta sea el camino más rápido entre dos puntos, no siempre suele ser el más interesante. ‘Loop’ está inspirada en esa idea de las divagaciones o digresiones mentales que terminan convirtiéndose en pensamientos u objetos excepcionales, que se alejan de lo cotidiano», añade. Construida en dos partes, como si estuvieran entrelazadas entre sí, están realizadas en fibra de vidrio, lo que las convierte en aptas tanto para exterior como para interior. Además, son apilables y fáciles de limpiar.

markusjohansson.com

El hotel cárcel

Desde hace unos cuantos años, dormir en hostales ha dejado de ser patrimonio exclusivo de mochileros y estudiantes para convertirse, en muchos casos, en una auténtica experiencia, a menudo más interesante y confortable que alojarse en según qué hotel. El Långholmen Youth Hostel es una de estas curiosas experiencias, ya que nos ofrece pasar la noche en una antigua cárcel de mujeres. Situado en una larga y estrecha isla cerca de Estocolmo, este curioso hostal se encuentra en un envidiable paraje natural conocido por los suecos por ser un lugar de ocio y paseo entre dos de los distritos más amplios y poblados de la ciudad, los barrios de Södermalm y Kungsholmen. El singular edificio, construido a mediados del siglo XVII por un empresario cervecero, fue adquirido por el Estado y transformado en penal para mujeres en el año 1724, función que desempeñó hasta 1975. Abandonado y casi en ruinas, en 1989 se decidió recuperarlo intentando transformar el edificio en un acogedor hostal, pero sin perder por ello su peculiar identidad. El interior se ha respetado en su mayor parte, por lo que podemos pasar la noche en una auténtica celda. Eso sí, en vez del triste catre carcelario, las viajeras y los viajeros tienen la posibilidad de dormir a pierna suelta en las habitaciones de dos o cuatro camas. El interiorismo resulta de lo más original, ya que, por su anterior uso como cárcel, los diseñadores han tenido que ingeniárselas para encontrar soluciones que conviertan una celda en una confortable habitación. Como guinda, la puerta de entrada da a una encantadora playa en la que disfrutar del verano y del buen tiempo. O del malo.

http://langholmen.com/en/

Pinorama

Por mucho que intentemos mantener el desorden a raya, lo cierto es que existe una lucha constante entre los pequeños objetos y nosotros. Una pequeña guerra en la que normalmente, por lo menos en mi casa, los objetos siempre acaban ganando y terminan desparramados por cualquier sitio. La diseñadora francesa Inge Sempé se pone de nuestro lado para ofrecernos una buena solución a este fenómeno tan común y tan molesto. “Pinorama” es un panel de metal perforado que sirve como hogar para objetos como bolis, llaves, barras de labios y hasta cortauñas. Este práctico “guardalotodo” cuenta con un elegante diseño que incluye una repisa de corcho, imanes, un par de ganchos para que colguemos lo que queramos y hasta un pequeño espejo. Perfecto para convertir el caos cotidiano en un pequeño y bello altar. Porque sí, también se puede ser desordenada con estilo. www.ingasempe.fr

El lujo indio

Más allá de la funcionalidad, los hermanos indios Ashish Bajoria y Suman Kanodia fusionan diseño y lujo en las piezas de su productora de diseño Scarlet Splendour. Especializados en dos líneas, cerámica y mobiliario, su primera colección se inspira en los fluidos movimientos de las serpientes que definen las formas de “Luce Naga”, un conjunto de luminarias de curvas sinuosas realizadas en cerámica blanca y dorada sobre la que destacan unos expresivos bulbos luminosos. “Vanilla Noir”, la colección de mobiliario, rinde homenaje a la antigua tradición india de huesos y cuernos tallados e incrustaciones, actualizándola gracias al uso de polímeros y pigmentos que se mezclan en patrones renacentistas.

http://scarletsplendour.com/

Gabbia

Portugal y Japón se fusionan en “Gabbia”, una colección de lámparas en las que el diseñador portugués Rui Pereira colabora con el japonés Ryosuke Fukusada para mezclar las identidades de estos dos países tan lejanos. Producidas en Kyoto por artesanos locales, las lámparas cuentan con un delicado esqueleto de fino bambú que contrasta con los acetatos que les otorgan colorido y vivacidad. Como si fueran cestas invertidas, su intrincado cuerpo consigue que generen una suave luz ambiental al mismo tiempo que proyectan cálidas sombras llenas de texturas.

http://industryplus.com.sg