Naiz.info
Bilbo

Herrira considera que es «un paso importante» en la «construcción de la paz»

Herrira ha subrayado la «trascendencia» de las conclusiones del debate interno realizado por el EPPK y ha considerado que se trata de «un paso muy importante en la construcción inclusiva de un escenario de resolución».

En un comunicado de prensa, Herrira destaca que es «necesario» abordar todas «las consecuencias del largo conflicto que vive nuestro país». En ese sentido, consideran que es «imprescindible acabar con todas las vulneraciones de los Derechos Humanos y poner fin a las medidas de excepción que se aplican a los presos políticos vascos».

«Hablamos de la no liberación de los presos con enfermedades graves, la aplicación de la Cadena Perpetua mediante la doctrina 197/2006 o mantener en vigor una política de dispersión que cada fin de semana pone en riesgo a centenares de personas», han señalado, para añadir que «la aportación y participación directa del propio EPPK en dicho proceso sería una noticia altamente positiva en el camino hacia la paz, tal y como ocurrió en Irlanda o Sudáfrica por ejemplo».

En esta línea, han llevado a cabo un llamamiento a los ejecutivos de Madrid y París para que actúen «con responsabilidad, altura de miras y valentía histórica para emprender un camino irreversible a la solución, normalización y paz en Euskal Herria».