Ion Telleria
DONOSTIA

Irrupción de NAIZ

Cerca de 3.000 personas siguieron en directo el pasado viernes, 1 de junio, la puesta en marcha del nuevo medio digital. A las pocas horas, durante el fin de semana, los visitantes a la web multiplicaban esa cifra por más de siete, las visitas por más de diez y las páginas vistas por mucho más de cincuenta. NAIZ crece, ya, como una bola de nieve ladera abajo.

Publicidad de NAIZ en autobuses y marquesinas
Publicidad de NAIZ en autobuses y marquesinas

Las 2.400 personas que siguieron el acto de presentación de NAIZ a través de internet por streaming, además de las casi 400 que acudieron al acto celebrado en Bilbo, dieron muestra del interés que había despertado el nuevo medio para internet

La presentación fue el momento elegido para la salida a la red de NAIZ, y desde ese primer instante las visitas y el registro de usuarios se han ido multiplicando.

Las nuevas tecnologías se han prestado a que la puesta en marcha del medio digital y la posibilidad de “salsear”, término muy utilizado por los usuarios de NAIZ durante los primeros compases del proyecto, hayan sido inmediatas.

Tanto en las redes sociales, sobre todo en Twitter, como en los espacios de participación del propio medio, se ha podido constatar el interés suscitado por el nuevo proyecto. La acogida ha sido realmente buena, aunque tampoco han faltado las críticas.

Los datos sobre visitas a la web aportan tres conclusiones principales: la primera, que los hábitos de consumo en internet han cambiado considerablemente. Las redes sociales y los soportes móviles están siendo importantes vías de acceso al proyecto. La segunda, que NAIZ es una referencia igual de importante en todo el sur de Euskal Herria (las cuatro capitales del sur fueron el origen principal de las visitas, en condiciones de igualdad proporcional a su población). Y la tercera, que también es una referencia para zonas como Madrid o Barcelona.

Los medios de comunicación no se caracterizan, normalmente, por dar buenas nuevas; en el caso de NAIZ, los comentarios de los usuarios y de gentes del sector muestran que la puesta en marcha de este nuevo medio es una muy buena noticia. La otra idea que sobresale de los comentarios es la disposición a trabajar codo con codo de la comunidad que se siente parte de NAIZ. De hecho, el ‘Ni ere baNAIZ’ o sus derivadas están siendo una constante en los comentarios. La idea de que este proyecto no se elabora, tan solo, en una redacción, y que es su tejido social quien lo alimenta ya no es una intención avanzada por sus promotores, sino demandada por su propia comunidad.

Errores y propuestas 

Quizás la prueba de ese apego que suscita el proyecto ha sido la utilización de los canales de participación ofrecidas por el propio proyecto. En las críticas, también se denota un sentimiento de pertenencia, de querer mejorar lo ofrecido. La dirección de correo beta@naiz.info que pretendía recabar información sobre errores de la web se ha convertido, así mismo, en receptora de propuestas.

NAIZ acaba de nacer, tiene cuatro portadas e infinidad de contenidos que todavía se van conociendo poco a poco, pero la primera impresión, según datos y comentarios, es que es una apuesta importante, que tiene una comunidad muy vertebrada a su alrededor y que, por ello, podrá contribuir a definir la agenda comunicativa de este país... y más allá.