Naiz.info
Donostia

Garitano defiende que su nuevo plan situará a Gipuzkoa «a la cabeza» de Europa

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2008-2016 (PIGRUG) es «una propuesta muy realista» y «muy buena técnicamente».

Garitano, en una de sus últimas intervenciones en las JJGG. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Garitano, en una de sus últimas intervenciones en las JJGG. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garitano ha destacado que se trata de un plan «con vistas al futuro» al que no le ve «ninguna pega». Además, ha subrayado que, con el nuevo plan, «gastaremos la mitad» en el tratamiento de los residuos.

«Creo que es una propuesta muy realista, muy buena técnicamente, con vistas al futuro y en la linea de las autoridades europeas. Yo no le veo ninguna pega. Gipuzkoa se va a situar a la cabeza de toda Europa en el tratamiento de residuos, y eso es algo de lo que podemos estar orgullosos», ha manifestado.

Garitano ha indicado que le gustaría llegar a acuerdos con el resto de formaciones en torno al documento presentado este martes, «porque soy partidario del acuerdo», aunque ha lamentado que «algunos han ido demasiado lejos en este tema y no va a ser tan fácil llegar a algún acuerdo, pero sí me gustaría y nuestras puertas están abiertas y estamos dispuestos a hablar con todos sobre este tema».

En este sentido, ha recordado que Gipuzkoa cuenta con «una arquitectura institucional muy precisa», en la que cada institución «tiene sus competencias y debe tomar sus decisiones». «En este caso, son los socios de GHK (Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa) la que debe tomar las decisiones, y creo que ahí hay una gran mayoría, porque los guipuzcoanos así lo dedidieron», ha señalado.

Asimismo, y ante las críticas recibidas por la puesta en marcha del servicio de recogida puerta a puerta, el diputado general de Gipuzkoa ha considerado que «hay que tener en cuenta que estamos en campaña» y que «algunos han querido politizar este tema».

«Son los mismos que hace 20 o 30 años eran favorables a poner cinco centrales nucleares en Euskal Herria, y decían que nosotros, los que estábamos en contra, queríamos llevar a nuestra sociedad a las cuevas de Santimamiñe. Pues ahora siguen con el mismo argumento. Eso no tiene recorrido», ha asegurado.