NAIZ.INFO
DONOSTIA

Mario Artola, en libertad al no aplicársele la ‘Doctrina Parot’

El preso político vasco Mario Artola quedó ayer en libertad por orden de la Audiencia Nacional española, que dictaminó que no debe aplicársele la llamada ‘Doctrina Parot’.

Mario Artola, de rojo, en libertad y en compañía de sus allegados. (NAIZ.INFO)
Mario Artola, de rojo, en libertad y en compañía de sus allegados. (NAIZ.INFO)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ordenó ayer la puesta en libertad del preso donostiarra Mario Artola, al considerar que no debe aplicarse en su caso la doctrina del Tribunal Supremo 197/2006, en cumplimiento del criterio impuesto por el Constitucional.

Sin embargo, según las mismas fuentes, sí ha aplicado la citada doctrina a Alberto Plazaola, actualmente encarcelado en la Curtis Teixeiro y cuya salida de prisión estaba prevista para 2016, por lo que verá retrasada su puesta en libertad diez años.

Los magistrados explican en sendos autos que la diferencia de que a Artola no se le aplique la doctrina y a Plazaola sí radica en que la liquidación de condena del primero ya estaba fijada por el tribunal especial en una resolución dictada en 1997, por lo que la posterior aplicación de la doctrina 197/2006 «obligaría a modificar el sentido del fallo de esta resolución».

Artola abandonó ayer la prisión zaragozana de Daroca, después de 20 años encarcelado, y emprendió el camino de regreso a casa, según el movimiento Herrira.

Solidaridad con Plazaola

Coincidiendo con el alargamiento de la condena aplicado a Plazaola, que ya lleva 21 años en prisión, cabe recordar que el movimiento Herrira ha promovido diferentes iniciativas.

El pasado viernes el Ayuntamiento de Oñati, de donde es natural este preso político vasco, solicitó su puesta en libertad así como la modificación de la actual política carcelaria. Este próximo viernes, 8 de junio, tendrá lugar un charla sobre la cadena perpetua (19.00, Kultura Etxea), en la que participará un abogado.