Naiz.info
Bilbo

La Hacienda de Bizkaia concluye que el informe de Melchor Gil no lo filtró la Diputación

El diputado vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha asegurado que, tras una investigación «exhaustiva y compleja», se «concluye» que el informe fiscal del vicesecretario general del PSE de Bizkaia, Melchor Gil, no fue filtrado a la prensa por la Diputación.

Comparecencia de José María Iruarrizaga. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de José María Iruarrizaga. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El pasado marzo varios periódicos recibieron de manera anónima el expediente fiscal abierto sobre Gil, cuñado del lehendakari, Patxi López, en el marco de una investigación para aclarar el origen del dinero que le permitió comprar un chalé en Castro Urdiales (Cantabria).

El pasado 15 de mayo la Fiscalía vizcaina informó de que había archivado la causa abierta, tras una denuncia de la Diputación por un posible delito fiscal, por no haberse acreditado hechos constitutivos de delito.

En una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia, Iruarrizaga ha aseverado que no existe «el mas mínimo indicio contrastable» de que ese dossier se filtrara desde la Hacienda foral a la prensa y ha destacado que Hacienda «no es la única fuente» de la que se podía obtener esa información.

Ha explicado que había 142 personas autorizadas, por su función y cargo, a acceder a ese informe y que «no se ha apreciado el más mínimo indicio de acceso no justificado o de utilización indebida de ese expediente».