Naiz.info

Alternatiba y Aralar aprueban dar continuidad a la acumulación de fuerzas soberanistas

La Asamblea Nacional de Alternatiba y Aralar han aprobado por unanimidad concurrir a las próximas elecciones en coalición junto con Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale.

Dani Maeztu (izquierda) y Patxi Zabaleta han hablado ante los medios tras el encuentro. (Conny BEYREUTHER/ARGAZKI PRESS)
Dani Maeztu (izquierda) y Patxi Zabaleta han hablado ante los medios tras el encuentro. (Conny BEYREUTHER/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Gasteiz, presidida por el coordinador general, Oskar Matute, Alternatiba ha considerado que la coalición de soberanistas de izquierda es «la mejor manera de fortalecer un sujeto de izquierdas útil y eficaz para nuestro pueblo, tal y como se ha demostrado con las anteriores coaliciones, Bildu y Amaiur».

Según ha destacado,«los hombres y mujeres de Euskal Herria se merecen algo más que el discurso monocorde y la práctica servil a los poderes financieros que protagonizan el PP, PSE y PNV». «Ha llegado la hora, en estos tiempos difíciles, de demostrar que hay otra forma posible de enfrentarse a las múltiples crisis a las que padecemos», ha destacado.

Asimismo, ha denunciado que «cada vez son más los derechos vulnerados desde aquellos estamentos que debieran servir a la ciudadanía, que permiten desahuciar personas mientras rescatan bancos quebrados por su codicia y su descontrol».

En este sentido, ha apostado por soluciones desde la izquierda que ahonden en la gestación de un nuevo modelo económico y social, donde «la economía no mande en la política y donde el dinero no prevalezca sobre las personas. En definitiva, donde el eje sea la vida digna de las personas y no la reproducción del capital».

Alternatiba ha defendido que la unión de soberanistas e independentistas de izquierda nace «en un contexto histórico por el camino unilateral emprendido por la izquierda de este país, pese al inmovilismo y la negación de derechos de los gobiernos central y autonómicos, pese a la ilegalización de Sortu y por encima de los intentos de trampear los censos para buscar la legitimidad que el pueblo vasco no les da».

 

«Representación digna» de Aralar

Aralar ha defendido tras su asamblea que la alianza entre fuerzas soberanistas es «como una coalición que tenga respuestas nuevas desde el punto de vista de la mayoría abertzale, progresista y de izquierdas que existe en la CAV».

De este modo, ha señalado que la decisión de contribuir a esa coalición es «un paso en el cumplimiento de uno de los objetivos fundacionales de Aralar, la creación de una izquierda abertzale civil y plural». «Aralar está actuando con responsabilidad contribuyendo desde el ámbito ideológico, político, estructural, organizativo de y toda índole», ha añadido.

Patxi Zabaleta ha señalado que en el acto de presentación, que tendrá lugar este domingo en el museo Eureka! de la Ciencia en Donostia, se presentará el nombre de la coalición y el «proyecto en términos generales», aunque no ha querido desvelar si ya está decidido el candidato de la misma.