NAIZ.INFO
BILBO

El PNV critica la «falta de transparencia» del PP

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que no le gusta la fórmula utilizada para rescatar a la banca española y se ha declarado «molesto» con la actitud del Gobierno español por su «falta de transparencia».

Iñigo Urkullu cree que el Estado español estaba «abocado» a este rescate y ha recordado sus palabras en las que decía que «si tiene que haber rescate, que sea cuanto antes», porque el Estado español no podía seguir en «en esta situación de incertidumbre, de indefinición y, además, de generación de cada vez mayor desconfianza» ante los mercados y las instituciones europeas e internacionales.

Para el presidente del PNV, el Estado español tiene «una falta de credibilidad absoluta» y ello afecta a la «generación de economía». Urkullu, que cree que la sustitución del gobernador del Banco de España estaba «pactada» con las instancias internacionales, ha afirmado que todo lo que estaba ocurriendo llevaba a «un camino de necesario rescate».

En su opinión, el Estado español está siendo «tomado como un banco de pruebas» en la eurozona. Ha apuntado que la elecciones este fin de semana en Grecia generaban «más dudas e incógnitas» y, por lo tanto, había que proceder previamente al rescate de la banca española. «Lo de España es una pieza dentro de lo que es la situación que vive la eurozona y EEUU, ligado a la eurozona, no es la cuestión de España una cuestión aislada», ha agregado.

El dirigente jeltzale ha asegurado que no le gusta la fórmula que se ha elegido para rescatar a la banca española debido a las posibles consecuencias que pueda tener, aunque se diga que «solamente va a ser el sector financiero» al que afecte.

Ha subrayado que «por mucho que intenten ver« que es un proceso de saneamiento del sistema financiero, habrá que ver «cuáles son las condiciones crediticias» que se van a establecer. «Y todo eso en qué va a afectar a la generación de economía de los ciudadanos, de las pymes, de las propias entidades», ha añadido.

Por ello, ha reclamado «transparencia» al Ejecutivo del PP. «No puede ser que durante diez días estemos oyendo ‘España no va a ir al rescate, España es solvente, no va a necesitar de ayuda externa’ y, luego, un día, suceder lo que sucede y al día siguiente salir el presidente del Gobierno diciendo que gracias a él, a que ha pedido que se intervenga y a que se han adoptado medidas anteriormente, el Estado español no está intervenido», ha indicado.