NAIZ.INFO
GASTEIZ

Ezenarro pide a Lakua que encargue una investigación independiente sobre la tortura

La parlamentaria expulsada de Aralar Aintzane Ezenarro ha reclamado al Gobierno que encabeza Patxi López que encargue una investigación independiente relacionada con la práctica de la tortura desde 1960 hasta la actualidad.

La parlamentaria Aintzane Ezenarro, durante su comparecencia. (ARGAZKI PRESS)
La parlamentaria Aintzane Ezenarro, durante su comparecencia. (ARGAZKI PRESS)

Ezenarro ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar el decreto que el pasado martes aprobó el Gobierno de Lakua sobre las víctimas de la violencia estatal entre 1960 y 1978.

La parlamentaria expulsada de Aralar ha reconocido que este decreto es un «primer paso importante» que debe seguir con otros, con el objetivo final de «culminar con una ley» para la reparación integral de estas víctimas.

Como paso intermedio a la aprobación de esa ley, Ezenarro ha planteado la necesidad de que «cuanto antes» el Gobierno de Gasteiz apruebe el segundo decreto, que recogería a las víctimas, al menos los fallecidos, entre 1979 y la actualidad.

Además, ha pedido al Ejecutivo de Patxi López que impulse una investigación sobre «lo que ha pasado en relación con la tortura desde 1960 hasta hoy», algo que, ha reconocido, puede ser «lo más difícil» de acometer.

Sobre el decreto aprobado el martes, Ezenarro ha dicho que es una «buena noticia para el conjunto de la sociedad vasca», aunque ha insistido en que es «solo el primer paso para la reparación integral» de esta víctimas.

Ha lamentado que este primer decreto se haya centrado en la reparación económica de estas víctimas y no en su derecho a la verdad y la justicia, que, a su juicio, es lo importante.