NAIZ.INFO
IRUÑEA

La izquierda abertzale cree que «lo que toca es votar y elegir qué modelo quiere la ciudadanía»

Txelui Moreno ha declarado que, tras la ruptura del Gobierno de coalición de UPN y PSN, la opción más democrática, ahora, es convocar elecciones anticipadas. Según Moreno, la ruptura del pacto entre el PP y el PSE, en la CAV, como la de UPN y PSN, en Nafarroa, demuestran que «aquí hay una crisis territorial».

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Pernando Barrena han comparecido ante la prensa en Iruñea para valorar la ruptura del pacto entre el PSN y UPN. Txelui Moreno ha tomado la palabra para pedir elecciones anticipadas, ya que «UPN se ha quedado sola» y «no tiene la mayoría que necesita para sacar adelante los Presupuestos y los recortes que está planteando».

Moreno ha destacado que «la sociedad estos meses ha dejado bien claro en Nafarroa qué es lo que piensa del modelo que han estado planteando UPN y PSN», por lo que ahora «toca decidir qué modelo queremos».

El portavoz independentista ha recordado la huelga general del 29 de marzo y las protestas sociales posteriores, y ha animado a la sociedad a seguir molizándose «hasta conseguir unas verdaderas elecciones en las cuales podamos elegir nuestra representación política para decidir qué tipo de modelo queremos».

La izquierda abertzale ha contextualizado esta ruptura recordando también el final del pacto en Lakua entre el PSE y el PP. Así, según Moreno, ambas rupturas demuestran que «aquí no hay una crisis solo económica y política, sino también una crisis territorial».