NAIZ.INFO
BILBO

Alternatiba insta al Gobierno español a «terminar con el resto de procesos políticos»

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha celebrado la legalización de Sortu por el Tribunal Constitucional y ha animado al Gobierno del PP «a terminar con el resto de procesos políticos».

En un comunicado, Oskar Matute ha celebrado la legalización de Sortu «a pesar de que llegue muy tarde: nueve años desde el inicio de las ilegalizaciones, casi un año y medio tras la presentación de Sortu y mucho después de que la ciudanía vasca legalizara, ‘de facto’, esta opción política que, desde el principio, ha apostado por la paz y las soluciones políticas».

Ha remarcado que la ilegalización «no se sostenía más que por la actitud vengativa hacia todo un sector político y social» del pueblo vasco, «un sector imprescindible para asentar un escenario de normalización y convivencia en Euskal Herria».

Matute ha subrayado «la importancia de poner fin a todos los procesos políticos abiertos», y ha hecho un llamamiento «expreso» al Gobierno de Mariano Rajoy «para terminar, de una vez por todas, con los juicios pendientes o injustamente resueltos».

En este sentido, ha manifestado que «la reciente absolución de los encausados por participar en D3M y Askatasuna son dos pasos en la dirección correcta, aunque no pueden hacernos olvidar que siguen abiertos procesos estrictamente políticos como el del llamado ‘caso Bateragune’, que mantiene en prisión a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez, Rafa Diez y Miren Zabaleta».

Por ello, ha exigido el «final definitivo de todos los procesos políticos abiertos y el respeto a todos los derechos, humanos, civiles y políticos, de todas las personas, incluidos los presos que aún hoy ven muchos de los mismos vulnerados».

Matute ha subrayado que «corresponde a todos los agentes implicados en el conflicto, afortunadamente y a pesar de los obstáculos que algunos se empeñan en interponer, en vías de solución, dar pasos hacia la paz y la normalización».