NAIZ.INFO
IRUÑEA

Anuncian una reunión preparatoria para reorganizar Udalbiltza el día 30 en Iruñea

El grupo promotor de la reorganización de Udalbiltza ha anunciado que el próximo 30 de junio tendrá lugar en el Baluarte de Iruñea una reunión preparatoria a la que han invitado a acudir a todos los electos de Euskal Herria. Ya se han sumado más de 600 ediles y alcaldes.

Imagen de la comparecencia que han ofrecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la comparecencia que han ofrecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La edil de Gasteiz Iratxe López de Aberasturi, los alcaldes de Ordizia y Atarrabia, Igor Eguren y Pedro José Gastearena, y concejales de Arantza, Olza, Zizur e Iruñea han informado de que 606 electos municipales de todo Euskal Herria han mostrado ya su adhesión a la reorganización de Udalbiltza, lo que consideran «un comienzo muy bueno».

De las 606 adhesiones recibidas, 70 corresponden a alcaldes y 528 a concejales procedentes de 220 ayuntamientos.

Han mostrado su confianza en que el número aumente hasta la reunión preparatoria que han convocado en el Baluarte de Iruñea para el día 30 de junio y han subrayado que el llamamiento está abierto «a todos los alcaldes y concejales de los siete territorios de Euskal Herria», ya que consideran que «si algo tiene que tener una institución que abarque a los siete territorios es que participen a ser posible todas las sensibilidades políticas que existen en este país».

«Queremos que sean cuantos más mejor», ha precisado López de Aberasturi, quien ha apuntado que todavía no hay fecha para celebrar una asamblea general «porque lograr una institución nacional con capacidad requiere trabajar a conciencia, con muchísimo mimo».

Aritz Romeo, concejal de NaBai en Iruñea, ha destacado que Udalbilzta va a ser reorganizada con los mismos principios con los que nació, hace trece años, aunque actualizados por «la realidad del momento».

Una realidad que, según ha precisado, está «marcada por el nuevo tiempo de paz y normalización política que se vive en Euskal Herria y por la gravísima crisis económica».