NAIZ.INFO
MADRID

El PNV cree que la sentencia sobre Sortu «normaliza» la política

El PNV considera que la sentencia favorable a la legalización de Sortu contribuye a «normalizar» jurídicamente «lo que ya está plenamente normalizado» en la política.

El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, ha lamentado que la sentencia sobre Sortu se haya hecho esperar «demasiado» ya que con los fundamentos jurídicos recogidos en el anterior pronunciamiento del Constitucional sobre Bildu «nada justificaba» el retraso en su decisión sobre Sortu.

Ha remarcado que el fallo es «positivo» al margen de que se pueda beneficiar «a unos u otros» en las próximas elecciones autonómicas de la CAV.

Ha insistido en el argumento de la «normalización» jurídica que que comporta la sentencia y ha hecho hincapié en que la izquierda abertzale ya participa en las instituciones.

«Tienen una presencia activa en la política vasca e institucional, no tenía sentido que, siendo esto así, carecieran todavía de una sigla que le permitiera presentarse a las elecciones», ha opinado.

El portavoz del PNV ha señalado que su partido siempre ha reclamado esta «libertad» para desarrollar plenamente su actividad política, que se «negó» con la Ley de Partidos Políticos y que, en opinión de los jeltzales, ahora se restablece.