NAIZ.INFO
BILBO

Lakua estima que el fallo del Constitucional «ratifica una realidad que ya existía»

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, ha manifestado que la decisión del Tribunal Constitucional español sobre Sortu «legaliza y ratifica una realidad que ya existía» con Bildu y Amaiur en las instituciones.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Mendia ha reconocido que la del Constitucional «era una sentencia muy esperada» y ha destacado que «ha hablado el más alto tribunal que hay en España, que es el garante de todos los derechos de los ciudadanos que se recogen en la Constitución».

Tras subrayar que, «de la sentencia solo conocemos el fallo y no los pormenores de la misma», ha señalado que «lo cierto es que esta sentencia lo que viene a ratificar es algo que, en la realidad en Euskadi ya se estaba produciendo, que es que el mundo de la izquierda abertzale estaba haciendo política en las instituciones a través de Bildu y Amaiur». «Esta sentencia legaliza y ratifica una realidad que ya existía» tanto en Euskal Herria como en el Estado español, ha reiterado.

Por otro lado, ha considerado que «sería deseable que la legalización de Sortu produjera un impulso, un imbuirse en los principios democráticos que vienen recogidos en los estatutos de este nuevo partido».