NAIZ.INFO
IRUÑEA

Aralar emplaza a Barcina a someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha emplazado a la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, a someterse en el Parlamento a una cuestión de confianza.

Asun Fdez. de Garaialde, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez, en la comparecencia de hoy. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Asun Fdez. de Garaialde, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez, en la comparecencia de hoy. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El coordinador general de Aralar ha emplazado a Yolanda Barcina, a someterse en el Parlamento a una cuestión de confianza que, además, considera que servirá para que el PSN «se retrate», ya que, en su opinión, la ruptura del Gobierno de coalición responde al «fracaso» del modelo político y económico que UPN y PSN han sustentado los últimos 30 años y eso debe llevar al PSN a «una autocrítica, a corregir su rumbo».

Por ello, Patxi Zabaleta ha instado al PSN a asumir una «responsabilidad digna del papel de bisagra que les corresponde» ya que ahora la oposición a UPN está conformada «en torno a una posible entente NaBai-Bildu».

Para Aralar, una cuestión de confianza reflejará si el PSN sigue prestando su apoyo a la política de recortes de Barcina y de UPN, un partido «que ejerce de franquicia política del PP», cuyos dictados «sigue miméticamente», o si por el contrario la presidenta del Ejecutivo ha quedado en minoría y. en tal caso. debe convocar unas elecciones anticipadas que «sitúen a cada uno donde debe estar y abran un nuevo tiempo político».

En este sentido, Zabaleta ha señalado que la convocatoria electoral «tiene que ser porque el Gobierno ha sido derrotado».

Por su parte, Txentxo Jiménez ha destacado que con más de 50.000 parados, los ingresos públicos «en caída libre» y una actividad «cero» por parte de la Administración para reactivar la economía, «no valen cambios de consejeros ni renovación de Gobierno» cuando «UPN no puede dar soluciones».

Con estas premisas, la coordinadora de Aralar en Nafarroa, Asun Fernández de Garaialde, ha destacado que «no hay moción de censura viable» que la oposición pueda presentar a Yolanda Barcina dado que «con el actual PSN y con sus políticas no hay ahora alternativa posible».

Zabaleta ha subrayado que la solución pasa por las urnas y por «un cambio desde la izquierda, el respeto a la pluralidad, el mantenimiento del estado de bienestar y el respeto a la ciudadanía».

De ahí que el propósito decidido de Aralar sea «forzar» que la presidenta del Gobierno foral «se tenga que medir» en un pleno parlamentario, bien convocado específicamente para ello, o bien al menos el próximo día 28 sustituyendo si la Mesa lo permite alguna de sus propias iniciativas por otra que permita el debate.