Naiz.info
Iruñea

Urkullu ve una «irresponsabilidad» en la ruptura del Gobierno navarro

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la ruptura del Gobierno de Nafarroa representa «un acto de irresponsabilidad» por parte de UPN y PSN y ha agregado que «la sociedad reclama gobiernos sólidos y con un programa definido».

Iñigo Urkullu ha comparecido junto con el presidente del NBB, Manu Ayerdi. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu ha comparecido junto con el presidente del NBB, Manu Ayerdi. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha valorado en una rueda de prensa en Iruñea la situación de los gobiernos de Iruñea y Lakua, y ha asegurado que ambos están «en absoluta debilidad, en absoluta desorientación y en absoluta disposición de mantenerse aferrados a la responsabilidad de Gobierno sin programa claro».

El presidente del PNV, que ha reunido hoy a su dirección en Iruñea, se ha mostrado «muy preocupado por la situación de inestabilidad política en Navarra» y ha asegurado que «la sociedad reclama saber la verdad sobre la gobernabilidad en Navarra y un compromiso con un proyecto político, económico y social claro para los ciudadanos, y eso no es lo que estamos viendo».

Preguntado sobre si cree que habrá adelanto electoral tanto en la CAV como en Nafarroa, ha indicado que «no está en nuestras manos disolver los parlamentos y convocar elecciones, pero en ambos casos hay una característica común, que es que la sociedad demanda gobiernos sólidos».

Así, Urkullu ha explicado que «los partidos políticos en la oposición exigimos lo que exigen los ciudadanos, gobiernos sólidos, estables, duraderos y con programa».

Urkullu ha afirmado que «Navarra y Euskadi han sido los dos únicos lugares en donde han sido posibles pactos entre eso que se llama la izquierda y la derecha española, entre el Partido Socialista, UPN o el Partido Popular, pactos que nada tenían que ver con los intereses de Navarra o de la CAV».

A juicio del presidente del PNV, «son pactos que sí tienen que ver con intereses partidistas y de eso que se ha denominado interés de Estado en algunas ocasiones, y son pactos que han sido por lo general decididos y firmados en Madrid y que se han roto y deshecho también en Madrid, sin tener en cuenta a los ciudadanos de Navarra o del País Vasco».

Por su parte, el presidente del Napar Buru Batzar, Manu Ayerdi, se ha preguntado «hasta dónde va a permitir el PSN que UPN tire sin forzar cambios en esta sociedad y cuál es el apoyo que va a dar el PSN a UPN». «Yo ya ni me atrevo a apostar, porque estamos haciendo pronósticos un día sí y otro también y no dejan de sorprendernos», ha afirmado.

Geroa Bai

Por otra parte, Iñigo Urkullu ha reiterado la apuesta del PNV por la coalición Geroa Bai, de la que ha dicho que representa «el proyecto más moderno, más abierto, de progreso y de futuro que hoy existe en Navarra».

«Geroa Bai representa una nueva fórmula después de las experiencias pasadas, una nueva forma de hacer política, sin ataduras, sin dependencias, sin compromisos previos, sin más intereses que los intereses de Navarra, un proyecto abierto e integrador», ha indicado.