NAIZ.INFO
GINEBRA

Annan convoca una conferencia sobre Siria para el 30 de junio a fin de buscar una «posición común»

El mediador de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, prevé convocar al Grupo de Acción sobre Siria este sábado en Ginebra a fin de buscar una «posición común sobre los resultados que se proponen», ha informado su ‘número dos’, Jean-Marc Guehenno.

Edificios dañados tras el ataque a la televisión estatal siria Al-Ikhbaryia. (AFP PHOTO)
Edificios dañados tras el ataque a la televisión estatal siria Al-Ikhbaryia. (AFP PHOTO)

«En las últimas semanas, los esfuerzos se han centrado en la creación de un Grupo de Acción sobre Siria al que el enviado especial conjunto desea reunir el 30 de junio en Ginebra», ha declarado Guehenno durante una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Kofi Annan está trabajando con todos los estados y todas las partes implicadas a fin de ayudar a alcanzar una solución pacífica y amplia, pero «el tiempo corre», ha añadido Guehenno.

Precisamente el equipo de investigadores de Naciones Unidas han hecho público un informe en el que revelan que el Gobierno sirio ha cometido violaciones de derechos humanos a lo largo de los tres últimos meses a una «escala alarmante» durante sus operaciones militares en todo el país.

En su último informe, el equipo, liderado por Paulo Pinheiro, acusa a las fuerzas sirias del bombardeo de ciudades, de registros casa por casa y de ejecuciones de civiles a lo largo de los tres últimos meses y asegura que dispone de evidencias y de una lista con los nombres de presuntos perpertradores con vistas a posibles acciones judiciales.

El informe reconoce que no está en condiciones de determinar quiénes cometieron la matanza de más de cien personas perpetrada el pasado mes de mayo en la localidad de Hula, pero sí ha indicado que «fuerzas leales al Gobierno podrían ser las responsables de muchas de esas muertes».

El documento asegura también que ha recogido numerosas informaciones sobre torturas y ejecuciones torturas de soldados y del uso creciente de artefactos explosivos improvisados por parte de los grupos armados opuestos al Ejecutivo de Damasco.

«A la vista del flujo documentado de nuevas armas y municiones tanto para las fuerzas gubernamentales como para los grupos armados antigubernamentales, la situación corre el riesgo de agravarse en los próximos meses», ha advertido Pinheiro.