NAIZ.INFO
BILBO

Lakua rinde homenaje a las víctimas de abusos policiales hasta 1978

El Gobierno de Lakua ha rendido hoy homenaje por primera vez a las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978.

El Gobierno de Lakua ha rendido homenaje en Bilbo, por primera vez, a las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978, en un acto en el que se ha proyectado un resumen del documental de Maite Ibáñez ‘Por quién no doblan las campanas’, que recoge nueve testimonios de personas que sufrieron agresiones de las FSE en aquellos años, o de familiares de personas que fallecieron como consecuencia de la acción policial.

Inés Núñez, hija de un hombre que murió tras las torturas sufridas en comisaría, ha agradecido la labor del Ejecutivo y de los grupos parlamentarios que han posibilitado el acto de reconocimiento y ha señalado que «debería extenderse al resto del Estado español», ya que fueron miembros de «las fuerzas del orden que estaban ahí para hacer cumplir la ley quienes la infringieron».

Ha lamentado «tantos años de olvido institucional» y que «nadie les haya pedido disculpas» por «un ejercicio deliberado de violencia para amedrentar a la población» con una «intencionalidad política».

Ha reclamado que se equiparen las indemnizaciones de las víctimas de abusos policiales con las de las víctimas de ETA y ha confiado que el de hoy «sea el primer paso» para que su sufrimiento «no quede en el olvido o la impunidad».

Además, ha pedido que el decreto añada disculpas, que profundice en la investigación y que se amplíe su espacio temporal a víctimas después de 1978.

Núñez ha instado al Estado español a realizar un recuerdo similar, porque «pedir disculpas» no va a «desprestigiar a ningún cuerpo ni institución», sino que «probablemente lo va a fortalecer».