NAIZ.INFO
DONOSTIA

La iniciativa «Arraunean Konponbidean» une dos enclaves vascos que simbolizan la paz

Una tripulación integrada por vascos e irlandeses ha completado la travesía marítima en la que las dos traineras han recorrido la distancia que separa Gernika de Aiete, dos enclaves vascos que simbolizan la paz, para aportar su granito de arena a favor de ella.

Llegada de los integrantes de la iniciativa «Arraunean Konponbidean» a Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Llegada de los integrantes de la iniciativa «Arraunean Konponbidean» a Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, han actuado de anfitriones de los miembros de la iniciativa «Arraunean Konponbidean», que ha completado la travesía marítima en la que una tripulación integrada por vascos e irlandeses ha recorrido la distancia que separa Gernika de Aiete, dos enclaves vascos que simbolizan la paz, para aportar su granito de arena a favor de ella.

El recibimiento oficial se ha realizado en el Palacio de Aiete. En el, Garitano ha remarcado la «importancia» de este tipo de actos «que impulsen, desde distintos ámbitos, una solución política para el conflicto de este país».

Izagirre, por su parte, ha declarado que este tipo de actos simbólicos «pueden llegar a ser igual de importantes que las reuniones de los políticos» y ha resaltado que la sociedad «debe remar, con iniciativas como esta, hacia la solución».

Tras el recibimiento y los discursos oficiales, la delegación irlandesa ha plantado un tejo, su árbol sagrado, en los jardines de Aiete, «para simbolizar la unión entre dos naciones que buscan la paz y la libertad».