NAIZ.INFO
GASTEIZ

PSE, PNV y Bildu proponen un pleno para que Gasteiz recurra la prórroga de Garoña

PSE, PNV y Bildu han propuesto la celebración de un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Gasteiz recurra la orden ministerial de prórroga de la central nuclear de Garoña.

PSE, PNV y Bildu han propuesto la celebración de un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Gasteiz debata una moción presentada por los tres partidos para que el Consistorio recurra la orden ministerial de prórroga de la actividad de la central nuclear de Garoña hasta 2019.

La moción saldrá previsiblemente adelante porque estos grupos tienen la mayoría en el Ayuntamiento. La iniciativa se suma a la también registrada por el PNV en las Juntas Generales de Araba en el mismo sentido.

Las tres formaciones han recordado que la central de Garoña «es la más vieja del Estado español», así como que los «sucesivos fallos» a lo largo de su actividad muestran que sufre «serios problemas de seguridad».

La prolongación de su funcionamiento supone para estos tres partidos un «riesgo inadmisible» para el medioambiente y la seguridad pública de los habitantes de la zonas cercanas.

Por ello, han instado al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, a ordenar a los servicios jurídicos municipales la presentación del recurso de reposición contra la orden del Ministerio español de Industria.

El PSE pide a la Juntas Generales que la CE inspeccione Garoña

El grupo del PSE en las Juntas Generales de Araba ha presentado una moción en la que propone que desde la Cámara foral se inste al Gobierno español a que permita que los expertos independientes de la Comisión Europea realicen las pruebas pertinentes.

La portavoz del PSE en las Juntas, Cristina González, ha considerado que la central de Garoña «debe someterse a las revisiones y exámenes que sean necesarios con la finalidad de garantizar la mayor seguridad posible a los ciudadanos mientras la central permanezca abierta».