Alberto Pradilla
IRUÑEA

El chupinazo da inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida

El concejal de NaBai Iñaki Cabasés ha sido el encargado de lanzar el chupinazo ante una plaza llena de ikurriñas y pancartas a favor de la repatriación de los presos.

La plaza del Ayuntamiento, abarrotada de gente, ikurriñas y banderas por la repatriación de presos. (Lander FDEZ. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
La plaza del Ayuntamiento, abarrotada de gente, ikurriñas y banderas por la repatriación de presos. (Lander FDEZ. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

La cuenta atrás ha terminado e Iruñea ya está sumergida en las fiestas de San Fermín. Iñaki Cabasés, concejal de NaBai, ha sido el encargado de lanzar el chupinazo a las 12.00 en punto. «Iruindarrak! Pamploneses! ¡Pamplonesas! ¡Y cuantos habéis venido a disfrutar con nosotros! ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!», ha dicho antes de prender la mecha del cohete.

Lo ha hecho, como viene siendo habitual, desde el balcón del Ayuntamiento iruindarra, ante una plaza abarrotada de gente. Había, literalmente, una marea humana.

La ikurriña y la reivindicación de la repatriación de los presos han estado presentes en el interior de la plaza del Ayuntamiento pese al intento de blindaje de municipales y Policía Foral.

Para las 11.20, dos cordones de antidisturbios cortaban el paso en la calle Chapitela. Ante tal despliegue, dos representantes de la marcha festiva, el portavoz abertzale Txelui Moreno y la parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola se han acerdado para negociar con los mandos.

Los uniformados han insistido en que no permitirían el paso de la ikurriña de gran tamaño, aunque sí de las pequeñas. Así que, tras recoger la bandera, los participantes en la kalejira han podido cruzar a través de los antidisturbios entre gritos de «ikurriña bai, espainola ez», e «independentzia».

Cuando la marcha festiva se acercaba a las inmediaciones de la plaza, una nueva ikurriña de grandes dimensiones se ha abierto paso. Con ella, otra gran bandera que demandaba la repatriación de los presos políticos vascos ha irrumpido en el interior de la plaza consistorial. Nuevamente, las reivindicaciones nacionales han tenido su lugar en el epicentro festivo de la capital de Euskal Herria.

Inmensos balones azules de Herrira también han saltado de mano en mano entre el oleaje sanferminero.

La fiesta seguirá esta tarde con el Riau-riau, que dejó de celebrarse en 1996.

NAIZ trabajará para que sus lectores tengan una amplia información sobre lo que se vive en Iruñea durante los sanfermines. Para ello, ha habilitado una página especial en la que se ofrecerá diverso material informativo y, por si eso fuera poco, cinco «intrépidos» periodistas de GARA narrarán sus particulares vivencias durante estos nueve días.