NAIZ.INFO
GASTEIZ

El comité de Laminaciones Arregui rechaza en su conjunto el plan de la empresa

El comité de la plantilla de Laminaciones Arregui ha rechazado la propuesta hecha por la empresa y ha exigido la readmisión de la totalidad de los despedidos.

En la imagen, los trabajadores de Laminaciones Arregui protestan contra los que asistían a la asamblea en autobuses ante la mirada de la Ertzaintza. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
En la imagen, los trabajadores de Laminaciones Arregui protestan contra los que asistían a la asamblea en autobuses ante la mirada de la Ertzaintza. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Laminaciones Arregui ha debatido hoy el plan de viabilidad presentado por la dirección de la empresa y en la que 92 empleados han apoyado la propuesta, mientras que otros 200 se han concentrado frente a la fábrica de Gasteiz y no han participado en la asamblea.

Desde primera hora de la mañana la mayor parte de la plantilla se ha congregado frente a la planta que tienen en el polígono de Gamarra para expresar su rechazo a la asamblea convocada por el 33% de la plantilla.

La compañía ya ha registrado un ERE que supondría el cierre de las dos plantas de Gasteiz y Urbina y el despido de los 352 trabajadores. Sin embargo, la dirección ha propuesto un plan alternativo que contempla el despido de 91 trabajadores y una reducción salarial de alrededor del 20%, aunque según el comité es del 25%.

Para votar las nuevas condiciones convocaron para hoy una asamblea que, según el comité, ha sido «apoyada y auspiciada» por la dirección, que ha fletado tres autobuses para que los trabajadores afines entraran a la empresa.

Antes de que llegaran los autobuses, desconocidos han incendiado una barricada de neumáticos colocada en el exterior de la empresa. Sin embargo, la Ertzaintza ha establecido un cordón para facilitar el acceso de estos vehículos.

A la asamblea han asistido 98 trabajadores, de los cuales 92 han apoyado el plan de viabilidad de la dirección. En el exterior, los concentrados han recogido 210 firmas en contra de la propuesta.

A juicio del comité, la asamblea celebrada no tiene validez alguna ya que no representa al conjunto de los trabajadores. Ha añadido que los que han secundado esta iniciativa lo único que han logrado es «dar la patada final a los 91 trabajadores que ya han sido despedidos».

Ante esta situación, el comité tiene previsto solicitar una nueva reunión a la dirección y confía en que la empresa esté dispuesta a dar pasos para encontrar una salida que evite el cierre de las dos fábricas.