NAIZ.INFO
EL CAIRO

El Parlamento egipcio reanuda sus sesiones tras el decreto de Morsi

El Parlamento egipcio ha reanudado sus actividades en cumplimiento del decreto promulgado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, por el que se revocaba la disolución de la Asamblea Popular ordenada previamente por el Constitucional.

El presidente de la Asamblea Popular egipcia, Mohamed al-Katatni, durante la inauguración de la sesión de la cámara. (AFP PHOTO)
El presidente de la Asamblea Popular egipcia, Mohamed al-Katatni, durante la inauguración de la sesión de la cámara. (AFP PHOTO)

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Mohamed Saad al-Katatni, ha inaugurado la sesión con un discurso en el que ha explicado que «el decreto del presidente no afecta al fallo del Tribunal Constitucional, sino a la decisión de la Junta Militar de disolver la Asamblea del Pueblo (Cámara baja)».

Al-Katatni ha apuntado que es la Corte de Casación la que tiene la competencia para decidir sobre este contencioso y ha decidido trasladar el caso ante ese tribunal, que tiene un largo historial de sentencias contradictorias con el Constitucional.

Morsi ordenó hace dos días restaurar la Cámara baja, con mayoría islamista y disuelta por la Junta Militar el mes pasado tras el fallo del Constitucional.

Una tercera parte de los diputados elegidos (166) en los comicios de diciembre y enero pasado consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional consideró que vulneraron la ley, ya que concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.

Durante su alocución, Al-Katatni ha hecho un repaso por la cronología de los hechos ocurridos desde el pasado 15 de junio, cuando la Junta Militar emitió un decreto para la disolución de la Cámara baja, un día después de la sentencia del Constitucional.

Ha subrayado que la Asamblea del Pueblo conoce sus competencias y a sus responsables y no interviene en los asuntos de la justicia ni comenta sus fallos, ya que la ley tiene sus propios mecanismos que rigen la apelación de las sentencias.

La sesión de hoy solo tiene un asunto en su agenda que es el estudio de ese fallo.