Naiz.info
Donostia

Ugarteburu pide al Gobierno español que derogue esta «irregular» doctrina

La izquierda abertzale ha asegurado que la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la denominada ‘doctrina Parot’ aplicada a Inés del Río, supone un «varapalo severo» al Gobierno español, que «queda en un nefasto lugar una vez más».

En un comparecencia celebrada en Donostia, en la que han comparecido los representantes independentistas Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena, han valorado la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como «una muy importante noticia».

A su juicio, la sentencia «deja en evidencia que la denominada ‘doctrina Parot’ es irregular en su totalidad y esencia». «Estrasburgo deja claro que España ha vulnerado el Tratado Europeo de Derechos Humanos con el alargamiento de condenas», han dicho.

Y han reiterado que la aplicación de la sentencia 197/2006 es una medida que responde «únicamente a una estrategia de guerra y venganza».

Es por ello que ha pedido al Estado español que, además de la presa Inés del Río, decrete también la libertad para las 60 personas afectadas por la aplicación de la ‘doctrina Parot’, porque «esas personas ya han cumplido la condena impuesta y su liberación debería de ser una medida jurídica y política a adoptar sin demora».

Asimismo, han destacado que, tras conocerse la sentencia del TEDH, desde el ámbito internacional «no se comprende la postura que el Gobierno del PP matiene en contra de la paz. No se entiende y menos se comparte».

En ese sentido, han resaltado que la paz «exige aportaciones en positivo» y la izquierda abertzale se reafirma en su compromiso por «profundizar» en el proceso democrático puesto en marcha hace ya tres años.