NAIZ.INFO
GASTEIZ

Etxerat exige la derogación de la ‘doctrina Parot’ tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo

La asociación de familiares y allegados de presos políticos ha exigido que se derogue la doctrina 197/2006 tras la sentencia del TEDH contraria a su aplicación.

Comparecencia de representantes de Etxerat en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de representantes de Etxerat en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Etxerat ha afirmado que, aunque la resolución conocida ayer solo se trate del caso de Inés del Río, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «hace a su vez una lectura contraria de la doctrina 197/2006, la misma cadena perpetua que los famliares de estos presos políticos vascos a los que afecta hemos denunciado una y otra vez».

En euskara y castellano, han constatado que las conclusiones sobre esta decisión del Tribunal de Estrasburgo son «claras» y han explicado que la citada doctrina «vulnera los derechos humanos», por lo que «debe ser derogada inmediatamente».

Tras destacar que este fallo, que «aparta y desprecia la doctrina del Tribunal Supremo» es un «triunfo» de la ciudadanía vasca, han emplazado al Ejecutivo español a que ponga en libertad a todos los presos a los que se ha aplicado la denominada «doctrina Parot».

«Al Gobierno español se le han acabado las excusas para alargar las condenas a los que ya las han cumplido», han destacado.

Sin embargo, han recordado que la política carcelaria «basada en la venganza» que a día de hoy se aplica «posibilita otros mecanismos que nos afectan, a ellos en las cárceles y también a nosotros directamente». En ese contexto han situados las últimas agresiones sufridas por presos políticos vascos. Han citado entre ellas la sufrida por Aitor Liguerzana en Foncalent, o por Rubén Rivero, Julen Mujika e Ibon Goieaskoetxea en Villefranche sur Sâon.

Por ello, con el objetivo de reclamar el fin de las medidas de excepción, Etxerat se ha sumado al acto convocado por Herrira para el 13 y 14 de julio frente a la cárcel de Zaballa. «Es imprescindible que todos los familiares estemos en la noche de la velada», han concluido.