Martxelo Díaz
Iruñea

Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) denuncia que Lakua le ha quitado la ayuda directa

Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) denunció en diciembre que el Gobierno de Lakua ha eliminado completamente la ayuda directa que le concedía desde 1998, con lo que pone en riesgo la continuidad de los trabajadores de esta institución académica.

Una mesa redonda de UEU en Eibar. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Una mesa redonda de UEU en Eibar. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) ha denunciado que el Gobierno de Lakua ha eliminado completamente la ayuda directa que desde 1998 concedía a esta institución académica. Según detalla esta veterana entidad, los últimos meses han intentado reconducir esta situación, aunque finalmente el Departamento de Educación se ha negado a aceptar una reducción de la ayuda otorgada y ha optado por eliminarla completamente.

La ayuda que Lakua concedía -el año pasado fueron 177.840 euros- suponía el 25% de los presupuestos anuales de UEU. «Para UEU esta ayuda era muy importante. Al recibirse de manera directa, se empleaba en financiar gastos estructurales, como los sueldos de los trabajadores, y no para proyectos concretos», señalaron desde UEU.

Junto a ello, subrayaron que esta ayuda era importante cualitativamente porque suponía un reconocimiento institucional, y avanzaron que su pérdida supondrá la rescisión de contratos, la reducción de jornadas de trabajo y la presentación de un ERE.

En cualquier caso, UEU mostró su disposición a continuar la labor iniciada hace casi 40 años y anunció que acudirá a otras puertas para buscar fuentes de financiación alternativa y que adelantará a enero su asamblea general para estudiar qué pasos dar en el futuro.

UEU se creó en 1973 en Ipar Euskal Herria con el objetivo de impulsar una universidad euskaldun. Actualmente tiene más de mil socios y su actividad más destacada son los cursos que cada verano organizan en Baiona, Iruñea y Eibar sobre distintos ámbitos del conocimiento, íntegramente en euskara.

La eliminación de la ayuda a UEU se enmarca en el recorte de fondos que Lakua ha destinado a partidas relacionadas con esta lengua. Así, Euskaltzaindia recibirá un 27% menos; Instituto Labayru, 12% menos; Bertsolarien Lagunak, 20% menos; y los programas de fomento de la lectura y el euskara en productos audiovisuales, un 71,4% menos.

Además, la partida para investigaciones sobre la situación y desarrollo del euskara se reduce un 30%; la habilitación de traductores, un 62%; el Consejo Asesor del Euskara, un 60%; las subvenciones para fomentar el uso del euskara en los centros de trabajo, un 30,8%; el fomento del euskara en las nuevas tecnologías, un 30,8%; y la promoción del euskara en el exterior, un 25%, entre otras cosas.

Al igual que sucede con la UEU, hay partidas que directamente desaparecen, como los 90.000 euros para el fomento de medios de comunicación en euskara o los 900.000 euros de la convocatoria para la promoción de productos cinematográficos en euskara.