Ramón SOLA
Iruñea

La Policía española disuelve el ‘encierro de la villavesa’ con decenas de pelotazos

La Policía española, con la colaboración de la Municipal, ha vuelto a cargar contra el llamado ‘encierro de la villavesa’, punto final extraoficial y surrealista para los Sanfermines. Lo ha hecho con decenas de pelotazos, primero en la calle San Agustín y luego en Estafeta. Hay varios jóvenes contusionados y cuatro detenidos.

Agentes antidisturbios en las calles del Casco Viejo de Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Agentes antidisturbios en las calles del Casco Viejo de Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Como viene ocurriendo hace décadas, a las 8.00 cientos de personas se han reunido en Santo Domingo para reclamar que la fiesta siga. En ausencia de toros y también de «villavesa» (autobús urbano de Iruñea), han corrido ante un ciclista vestido de Miguel Indurain, después de que otro joven disfrazado de San Fermín les arengara desde la hornacina del santo.

Entre canciones y carreras, la marcha ha avanzado por el Ayuntamiento, Mercaderes y Estafeta, totalizando más de un millar de participantes gaupaseros. Sin embargo, al llegar al final de Estafeta se han encontrado con un cordón policial de los dos cuerpos citados, que impedía el paso. En los dos años anteriores ya ha habido cargas unos metros más  adelante, en la subida desde el Labrit, con el argumento de que los jóvenes impedían el tráfico.

Tras un cuarto de hora de rifirrafes verbales, la Policía ha empezado a lanzar pelotazos en la calle de abajo, San Agustín. Y cuando el grupo de Estafeta se ha empezado a disgregar y ante el cordón solo quedaban unas decenas de personas, la ha emprendido a pelotazos también en esa calle. Todo ello ha sido presenciado en el lugar por el polémico jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Ignacio Polo, ha señalado a EFE que se han producido cuatro detenciones.