NAIZ.INFO
WASHINGTON

El FMI prevé una rebaja del crecimiento mundial en los próximos dos años

La economía mundial crecerá este año una décima menos de lo previsto, según las previsiones difundias por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El crecimiento en la zona euro también será más moderado en 2013. Para el Estado español, el FMI ha previsto dos años de recesión.

El Fondo Monetario Internacional ha difundido sus previsiones sobre la economía mundial. (Saul LOEB/AFP)
El Fondo Monetario Internacional ha difundido sus previsiones sobre la economía mundial. (Saul LOEB/AFP)

La economía mundial crecerá este año una décima menos de lo previsto, un 3,5%, y el próximo un 4,1%, según las previsiones difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su ‘Informe de Perspectivas Económicas Globales’.

Dicho informe prevé también que el crecimiento de la economía mundial será dos décimas menor de lo esperado en 2013, debido, sobre todo, «a la desaceleración en la zona del euro, China y Brasil».

El FMI ha señalado que las «tensiones» en los mercados financieros y sobre la deuda soberana en la eurozona «se han incrementado». También ha añadido que el crecimiento «en una gran cantidad de economías» ha sido «menor» de lo esperado.

Para el organismo internacional la resolución de los problemas de la eurozona «debe ser prioritaria» y es «esencial» para la majora económica mundial a nivel global.

Un crecimiento más moderado para la zona euro en 2013

El FMI ha rebajado dos décimas el crecimiento esperado por la zona euro para el año 2013, que se situará en el 0,9%, y ha destacado que en los últimos tres meses las tensiones sobre la deuda de los países más afectados por la crisis «han aumentado pese a los acuerdos tomados por la Unión Europea (UE)».

La rebaja de las cifras para 2013 también afectará a Alemania, cuyas previsiones de crecimiento pasan del 1,4% al 1,3%.

El Estado francés mantendrá un crecimiento del 0,3%, mientras que Italia seguirá en recesión, con una contracción del 1,9% este año y del 0,3% el próximo.

Dos años más de recesión para el Estado español

La economía del Estadol español retrocederá menos de lo esperado en 2012 aunque no volverá al crecimiento en 2013. Según el FMI, la economía española retrocederá un 1,5% en 2012, y no un 1,8%, como indicó en abril, y seguirá en recesión en 2013, con una contracción del 0,6% en lugar de un crecimiento del 0,1% que pronosticó anteriormente.

Pese a todo, el FMI ha felicitado a los países de la zona euro «por los pasos en la dirección correcta» tomados en la cumbre de finales de junio.